La Consejería de Educación, Universidades y Empleo replicará modelos de éxito de la Formación Profesional dual de Alemania y Austria en la Región de Murcia, con la colaboración de la Comisión Europea y las embajadas de ambos países en España.
En una reunión mantenida por el consejero Pedro Antonio Sánchez, con el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, y responsables de la embajada de Austria, se acordó abrir un marco de colaboración, pionero en España, para que responsables de FP dual alemanes y austriacos muestren las buenas prácticas que han empleado para mejorar la empleabilidad de los alumnos, con la finalidad de que la Comunidad Autónoma las adapte a la Región.
En el encuentro de trabajo, desde la Comisión Europea se expuso la posibilidad de aplicar en estas acciones fondos Erasmus+, para facilitar el intercambio de experiencias profesionales y estancias de profesores y alumnos. "Desde la Consejería consideramos que esta colaboración puede ser muy fructífera y permitir que avancemos de una forma más eficiente y eficaz en la implantación y expansión de la FP dual, para ello contamos con el apoyo de los países de referencia en esta materia y con el respaldo de la Comisión Europea", indicó Pedro Antonio Sánchez.
Asimismo, el encuentro sirvió para comenzar a planificar un calendario de actuaciones y facilitar alianzas formativas entre regiones de Alemania y Austria con Murcia. El objetivo es adecuar la experiencia germana y austriaca en FP dual a las características sociales y productivas de la Región de Murcia.
Uno de los retos de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo es la expansión de este modelo de formación dentro de la estrategia de especialización inteligente de la Formación Profesional. Esta iniciativa busca adecuar la formación ofertada con las necesidades de los sectores productivos estratégicos y en los que la Región ya cuenta con una posición destacada.
"Esta especialización inteligente, que vamos a desarrollar y para la que establecemos alianzas como la pactada con Alemania y Austria con la colaboración de la Comisión Europea, busca dos importantes objetivos: facilitar que los alumnos cuenten con mayores posibilidades de encontrar trabajo cuando terminen sus estudios y que las empresas aumenten su productividad con la incorporación de estos alumnos con unos conocimientos especializados", afirmó el consejero.