El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación recuerda que "la administración indebida de antibióticos puede incrementar la resistencia bacteriana"
En la Región de Murcia, según los primeros datos obtenidos del Servicio Murciano de Salud (SMS), un 2,3 por ciento de los ciudadanos consume diariamente algún tipo de tratamiento antibiótico, lo que implica que cada ciudadano consume una media de un envase de tratamiento al año.
En concreto, durante 2012 se contabilizaron 1.266.519 envases de antibióticos sistémicos con receta, de los que el 40 por ciento correspondieron al grupo de las penicilinas, con un coste de 7.314.839 euros. Así, se generó un ahorro de 1.445.793 euros, es decir de un 16,5 respecto al año 2011, periodo en el que se destinaron 8.760.633 euros para la adquisición de 1.375.419 envases de estos fármacos.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, facilitó estos datos con motivo del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos que se celebra mañana lunes, 18 de noviembre.
García valoró estas cifras ya que, según explicó, "demuestran una cambio y una evolución favorable en el uso de los antibióticos dentro del ámbito sanitario y doméstico en la Región". Asimismo, precisó que "el consumo evoluciona de forma paralela a la edad, siendo los mayores de 74 años los que más antibióticos toman".
El director general indicó que el gasto anual global en fármacos entre los años 2011 y 2012 experimentó una reducción del 13,74 por ciento, situándose en los 51,8 millones de euros, "por lo que el ahorro generado en antibióticos representa un 2,8 por ciento del ahorro global".
En materia asistencial, García subrayó la "necesidad" de continuar sensibilizando y concienciado a usuarios y profesionales sobre la "importancia de recetar antibióticos de forma adecuada, así como de cumplir escrupulosamente con la duración del tratamiento".
Día europeo para el uso prudente de los antibióticos
La Consejería de Sanidad y Política Social recuerda, con motivo del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, que "ésta es una buena ocasión para concienciar a pacientes y profesionales sobre el uso adecuado de estos medicamentos".
El director general señaló que en la Comunidad se desarrollan diversas iniciativas de sensibilización, como el Plan de acción para la mejora del uso de los medicamentos o el Proyecto 'Happy-Audit'.
Asimismo, García reiteró que "solamente deben administrarse antibióticos para patologías de carácter bacteriano a pesar de que en España está muy arraigada la idea de que son los mejores medicamentos para curar resfriados y gripe".