La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla, a través del SMS, una estrategia para mejorar la atención asistencial al paciente con esta enfermedad
En la Región, según datos provisionales extraídos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) de los sistemas de información de Atención Primaria, un total de 15.697 pacientes fueron diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante el pasado año frente a los 15.036 de 2011.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, facilitó estos datos con motivo del Día Mundial de la EPOC, al que está dedicado la jornada de mañana domingo, 17 de noviembre.
García aprovechó esta ocasión para invitar a aquellos ciudadanos mayores de 40 años que sean fumadores, exfumadores o hayan estado expuestos al humo del tabaco a someterse a una espirometría ya que, según los últimos datos regionales, uno de cada seis murcianos desconoce que sufre esta patología.
Los últimos datos se desprenden de un estudio desarrollado en la Región en el que han participado 1.020 ciudadanos. En las conclusiones, se observa que el 16,8 por ciento (171) no sabía que tenía EPOC y, de ellos, el 21,2 por ciento eran hombres con una media de edad de 59 años y el 8,4 por ciento mujeres con una media de edad de 51 años.
El director general subrayó que es "necesario" sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar los factores de riesgo, como el tabaco o la exposición al humo. Asimismo, indicó que "aquellas personas que pueden ser pacientes de riesgo y que además, tienen síntomas como esputos o tos crónica, deben hacerse una espirometría".
La incidencia de EPOC y el número de persona que padece esta patología desconociéndolo es, según García, lo que hace que desde la Sanidad regional se trabaje en estrategias e intervenciones que propicien una intervención integral sobre esta enfermedad, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada uno de los enfermos.
Iniciativas frente a la EPOC
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, lleva a cabo iniciativas e intervenciones para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad como se contempla en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia.
Estas intervenciones programadas hasta junio de 2015 ya han comenzado en el Área de salud VII- Murcia Este y consisten en realizar un cribado poblacional a pacientes de riesgo, es decir aquellos con más de 40 años y que fuman más de diez paquetes de tabaco al año, y diseñar un proceso asistencial para el paciente EPOC y EPOC Severo.
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación concluyó que "la finalidad es implementar otras iniciativas, como el Proyecto Brisa, para tratar de la mejor forma posible a quienes sufren enfermedades respiratorias crónicas y facilitar el abandono del tabaco".