Manuel Hernández, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia y responsable nacional de Educación de la formación magenta, detallará en una conferencia este próximo lunes los principales puntos de la nueva Ley educativa, su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, las enmiendas presentadas y las razones por las que Unión Progreso y Democracia emitió su voto en contra
Unión Progreso y Democracia realiza este próximo lunes día 18 de noviembre la conferencia 'LOMCE: Una oportunidad perdida para la Educación en España', a cargo de Manuel Hernández, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia y responsable nacional de Educación de UPyD.
Hernández, que es además miembro del Consejo de Dirección nacional de la formación magenta, detallará los principales puntos de la nueva Ley, su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, las enmiendas presentadas y las razones por las que Unión Progreso y Democracia emitió su voto en contra.
Además, en el acto participarán Belén Alcalde, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia (EOI), que incidirá sobre cuestiones que afectan a las enseñanzas de régimen especial, y Rafael Sánchez, coordinador de la formación magenta en la Región que actuará como moderador.
Como explica Manuel Hernández, "consideramos que la LOMCE es otra oportunidad perdida para mejorar la educación en este país, ya que no soluciona el vaivén partidista al que los principales partidos políticos han sometido el marco legal del sistema educativo".
"No es posible tener hasta cuatro leyes distintas en 23 años, cuando una buena Ley Educativa debería servir para 30 años o más", remarca Hernández.
"Desde UPyD creemos necesario un sistema público de calidad, integrador y laico", que priorice el desarrollo de la red pública como columna vertebral del sistema, "con un currículum que apueste por la educación en valores" y sin asignaturas confesionales ni contenidos orientados al adoctrinamiento religioso, ideológico o identitario.
Además, se debe potenciar un "sistema educativo común nacional", que garantice la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la libertad de elección lingüística. UPyD reivindica desde su nacimiento la devolución al Estado de las competencias en educación y sanidad como forma de asegurar la igualdad de todos los españoles, pidiéndolo en el Congreso y en los parlamentos autonómicos donde tiene representación.
Para Hernández, a pesar de que el Gobierno aceptara la propuesta de UPyD para que el castellano sea lengua vehicular en todas las comunidades autónomas, "seguimos pensando que la LOMCE no resuelve los problemas de fondo, que son muchos".
La LOMCE no sólo no resuelve los problemas de atraso escolar, disciplina en los centros o los problemas políticos como la existencia de diferentes sistemas educativos autonómicos, "sino que además los agrava".
En definitiva, "España en estos momentos carece de un sistema educativo acorde con su nivel de desarrollo, y lamentablemente no cuenta con una Ley de educación que dure al menos una generación", concluye Manuel Hernández.