El director general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, alaba las iniciativas del Ejecutivo de Valcárcel
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado hoy la posición de referencia de la Región de Murcia en materia de autoempleo y desarrollo de la economía social, y ha recordado que "el incremento del número de autónomos en la Región de Murcia está por encima de la media nacional".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en Murcia durante un acto sectorial del Partido Popular en el que ha participado junto al director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, y la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González.
Ante representantes de colectivos empresariales como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), OMEP, AJE, Adimur o el Círculo de Economía, así como concejales del ramo, el consejero ha mostrado las últimas cifras oficiales relativas al mes de octubre, que reflejan que 90.026 personas de la Región están afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos, una evolución en términos interanuales que considera "positiva, pues supone que tenemos 885 afiliados más que hace un año".
Los datos reflejan que la Región lleva cuatro meses consecutivos en los que el número de autónomos crece en términos interanuales, mientras que en España sólo lo ha hecho en el último mes. En octubre se dieron de alta como autónomos 337 personas más, cuando es un mes en el que tradicionalmente ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia en la Región.
NUEVAS MEDIDAS DE AUTOEMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL
Pedro Antonio Sánchez ha presentado las medidas que va a poner en marcha el departamento que dirige, como la que comienza este mes y que proporciona ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes desempleados que opten por el autoempleo. Asimismo, la consejería de Empleo destinará diez millones de euros a autoempleo en 2014, con ayudas a desempleados emprendedores de entre 7.000 y 10.000 euros.
En el encuentro también se ha abordado la posición de referencia de la Región de Murcia en materia de economía social y las ventajas que existen en la Región para la constitución de cooperativas y sociedades laborales.
Así, Sánchez ha informado de que en 2014 se pondrá en marcha una nueva iniciativa, a la que se destina 80.000 euros, para la asistencia a la constitución de cooperativas y sociedades laborales. Las subvenciones serán para cubrir los gastos de constitución y gestión inicial, a fin de hacer más fácil los inicios de los emprendedores en estas fórmulas empresariales.
Esta nueva medida se une a la modificación realizada en la Ley Autonómica de Cooperativas, que redujo a dos el número mínimo de socios necesarios para la constitución de las mismas.
"La conjunción de ambas iniciativas ha permitido establecer un marco idóneo para la consecución flexible y asistida de un mayor número de cooperativas", ha indicado Sánchez, para quien los emprendedores murcianos "van a estar en la mejor disposición para iniciar su andadura profesional bajo esta fórmula empresarial". Finalmente, Sánchez ha recordado que en 2014 su consejería destinará cuatro millones de euros a ayudas de apoyo a la economía social.
ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN
Por su parte, el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, ha alabado las iniciativas del Gobierno regional y ha destacado que "la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Ministerio beneficiará a casi 34.500 jóvenes en la Región de Murcia durante sus cuatro años de desarrollo".
García ha señalado que esta Estrategia, que incluye 100 medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ya sea a través de la contratación o el emprendimiento, "es un instrumento abierto a la sociedad al que pueden adherirse todas las entidades públicas y privadas que pongan en marcha actuaciones dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo".
Asimismo, García ha señalado que "aunque siempre con mucha prudencia y con el respeto que nos merecen los millones de parados de nuestro país, hoy manejamos algunos datos e indicadores alentadores que nos hacen pensar que las reformas que hemos emprendido comienzan a tener efectos positivos. En este sentido, los últimos datos de paro registrado señalan que, por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa de paro interanual registra un descenso del -0,46 por ciento, cuando en mayo de 2012 subía cerca de un 13 por ciento".
Por último, y en cuanto a la evolución del número de jóvenes dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Miguel Ángel García ha indicado que los datos revelan que "en lo que llevamos de año, la cifra ha aumentado en 12.026 personas, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento".