El libro 'Iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia', editado por la Cátedra de la UMU, recoge algunas de las acciones puestas en marcha por la compañía para incentivar la práctica de hábitos saludables y mejorar así la calidad de vida
El programa de Salud y Bienestar de SABIC, que aborda tanto la salud física como psicológica, ha sido reconocido entre las mejores prácticas por la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia. Éstas han sido recogidas en el libro que ha editado la cátedra con el título "Iniciativas de RSC de la Región de Murcia" y que será presentado el próximo martes en un acto al que asistirá el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el presidente de la Asociación de Directivos de RSE (DIRSE) Juan José Almagro.
Incentivar la práctica de hábitos saludables, para mejorar así la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, es el objetivo del programa Salud y Bienestar que puso en marcha SABIC el pasado año, tras realizar un diagnóstico detallado de la salud de la plantilla. Una vez identificadas las áreas con oportunidades de mejora, se elaboró y lanzó un plan de acciones, con una duración inicial de 2 años, que pretende promover una dieta saludable, gestionar de forma adecuada el estrés y optimizar las horas del sueño.
Entre las actividades puestas en marcha destacan los talleres de cocina saludable, de cuidado de la espalda, de risoterapia; las campañas de revisión ocular, de la tensión arterial, para dejar de fumar o el día de la fruta. Asimismo se entregaron materiales como un libro de comer a turno y un podómetro.
El alcance del plan fue del 100% de la plantilla y contó con el apoyo de los trabajadores, a través de equipos multidisciplinares, y con el Servicio Médico de la empresa. El programa actual continuará hasta finales de 2013, posteriormente, se realizará una evaluación de la salud de la plantilla, para poder elaborar la continuidad del programa en el futuro en base a las necesidades identificadas.