El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la Fundación 'La Caixa' para el desarrollo de un programa de actuaciones de conservación, defensa y promoción del medio ambiente en la Región, dotado con 250.000 euros.
Con esta iniciativa se pretende potenciar los cauces de colaboración y coordinación con acciones de conservación y preservación de los valores naturales y paisajísticos que, al mismo tiempo, motiven el desarrollo socioeconómico sostenible y el uso público ordenado.
Para ello, se elaborará un programa de trabajo anual con un calendario de actividades que se centrarán en la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats de interés, mejora de espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, restauración de las áreas degradadas y mejora de la conectividad ecológica y paisajística.
Otras líneas de acción consistirán en reforzar el tejido económico y la formación laboral de la población local, fomentar la sensibilización ambiental a través de sistemas de información y formación, así como potenciar la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la utilización de energías renovables.
Este acuerdo, vigente hasta diciembre de 2014, también promueve la lucha contra la exclusión social, por lo que establece la prioridad de la ocupación de colectivos de personas socialmente en situación o riesgo de exclusión social.