Durante este año, 190 personas en riesgo de exclusión social están participando en iniciativas formativas y laborales
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), continúa desarrollando acciones para favorecer la integración social y el acceso al mercado laboral.
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, destacó hoy la "importancia" de este tipo de iniciativas durante la entrega de 70 diplomas a los participantes del Curso Técnicas de Habilidades para la Mejora de la Empleabilidad realizado en varios centros de la Asociación Colectivo 'La Huertecica", en concreto en el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), la Comunidad Terapéutica y el Centro de Día.
La realización de estos cursos ha sido posible por una inversión de 124.500 euros, en el marco del Programa Operativo 2007-2013 de la Región de Murcia. De este modo, el Fondo Social Europeo (FSE) ha financiado el 80 por ciento y el IMAS el 20 por ciento restante.
Este año 2013 se destinan más de 700.000 euros, también en colaboración con el FSE, para aquellas entidades regionales que promueven la integración socio-laboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios personalizados de integración social y laboral.
Esta partida presupuestaria, puntualizó Miralles, "se ha incrementado un 25 por ciento respecto al año 2012 y nos ha permitido subvencionar las actuaciones programadas para 2013 por la Asociación Colectivo 'La Huertecica' con más de 124.000 euros".
En total, en la Comunidad Autónoma son 190 personas las que se están beneficiando de estos itinerarios formativos. De ellas, 60 reciben formación y atención en el CEA de Cartagena, 50 en el CEA de Murcia y 80 en la Comunidad Terapéutica y Centro de Día de Cartagena, con la finalidad de promover la mejora de la ocupabilidad y que estos ciudadanos puedan conseguir un empleo.
El director general subrayó la labor que lleva a cabo la Asociación Colectivo 'La Huertecica' en el área de intervención terapéutica-educativa, así como en el de incorporación socio-laboral y de intervención social "para que determinados grupos sociales puedan ser más autónomos e independientes".
Miralles expresó el apoyo del Ejecutivo autonómico a los colectivos más desfavorecidos, así como a aquellas entidades y grupos que trabajan para minimizar desigualdades sociales. En este sentido recordó que "gracias a estos programas, 'La Huertecica' ha podido desarrollar itinerarios sociolaborales con un total de 1.500 personas en riesgo de exclusión, destinándose para ello más de un millón de euros".