IU-Verdes critica que el Gobierno Regional "siga poniendo en bandeja" las prospecciones de fracking en el Noroeste

Fuente:

El responsable de Agricultura y Agua de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha manifestado hoy su estupor por el hecho de que el Gobierno Regional "siga poniendo en bandeja" la realización de prospecciones de fracking en la comarca del Noroeste por parte de determinadas empresas.

Ortega ha hecho estas declaraciones a raíz de la publicación de un anuncio de la dirección general de Industria por el que se publica la solicitud de autorización a una empresa privada para la realización de prospecciones en los términos municipales de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas.

Para Ortega, el Ejecutivo autonómico demuestra una "enorme insensibilidad" en cuanto a la salvaguarda de los valores ambientales y de la agricultura al impulsar el fracking, una técnica de estación de gas que pone en riesgo la calidad del agua subterránea y puede incrementar el riesgo de terremotos en los territorios afectados.

Ha asegurado que "los elevados riesgos de esta agresiva forma de búsqueda de hidrocarburos a través de la inyección a presión de agua y compuestos químicos en el subsuelo desaconsejan que los poderes públicos de cualquier signo político den cobertura a este tipo de proyectos".

Así, ha recordado que comunidades autónomas como La Rioja se han declarado ya territorios libres de fracking.

Ha hecho también hincapié en que "si no existe una reacción de la ciudadanía en contra del fracking, es posible que esta práctica, con los elevados riesgos que conlleva, se ponga en marcha en el Noroeste".

"Estamos en un momento decisivo en el que son los alcaldes de los municipios afectados quienes deben dar un golpe en la mesa que frene en seco los proyectos de fracking en la comarca del Noroeste, pues en los actuales tiempos de crisis, las soluciones a los problemas económicos existentes deben venir por la puesta en valor de la riqueza existente en la comarca, esto es, el medio ambiente y la agricultura, en lugar de la realización de técnicas agresivas que degradan en medio ambiente, ponen en riesgo la agricultura y no garantizan beneficio social alguno", ha añadido.

Los riesgos del fracking han sido documentados por diversos expertos, como el equipo de investigadores de la Universidad de Duke, que analizó 81 nuevos pozos de agua cercanos a puntos de extracción de gas con la técnica de fracking y concluyó que la concentración gas metano en el agua de consumo humano era seis veces mayor de lo normal y la de etano llegaba a ser hasta 23 veces superior en los pozos situados a un kilómetro de la prospección.

IU-Verdes critica que el Gobierno Regional siga poniendo en bandeja las prospecciones de fracking en el Noroeste, Foto 1
Murcia.com