CCOO denuncia que el Consejero de Educación mantiene a Asesores Técnicos Docentes haciendo funciones de Ordenanza y con ello, ahorrándose así la contratación de un Ordenanza en la extensión del Centro de Profesores y Recursos situada en Cartagena – La Unión
La Federación de Enseñanza de CCOO viene denunciando desde principio del curso escolar la no cobertura por parte de la Consejería de Educación de un puesto de Ordenanza en el CPR de Cartagena–La Unión, estando el centro abierto al público en jornada de mañana y tarde.
Este centro contaba hasta el curso pasado con dos Auxiliares Administrativos, dos Ordenanzas y una limpiadora con turnos de mañana y tarde. La Orden de 12 de julio de 2013, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se suprimen ocho Centros de Profesores y Recursos y se establece la estructura, organización y funcionamiento del Centro de Profesores y Recursos Región y el artículo13 del citado Decreto atribuye a la Consejería de Educación y Cultura la competencia de crear o suprimir los CPR, así como regular su estructura, organización y funcionamiento, suprime los puestos de Auxiliares y traslada (no suprime) un puesto de Ordenanza a otro centro educativo.
Durante este curso, aunque se han unificado los CPRs, no se ha aminorado el volumen de trabajo en este centro, sino que, si cabe, hay más actividad que en el curso anterior: Cursos, préstamos de recursos, información al público tanto presencial como telefónica, además de atender a las incidencias diarias que surjan.
En cambio, ya no tienen ordenanza en el turno de tarde, quedando descubiertas las tareas propias de este perfil profesional. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, nos planteamos cuestiones como por ejemplo: ¿quién atiende ahora el teléfono por la tarde? ¿Quién acoge a las visitas y a los participantes y ponentes de las diferentes actividades vespertinas? ¿Quién prepara los aparatos de audio, vídeo y proyección en las diferentes aulas y en el salón de actos?¿Quién comprueba la conexión y desconexión de los diferentes medios técnicos (fotocopiadora, encuadernadora, escáner, ordenación y traslado de mobiliario, etc.), y, sobre todo, ¿quién abre y cierra las dependencias, revisándolas y comprobando que todo está como debe estar? Son los Asesores Técnicos Docentes de este centro los que están asumiendo estas tareas, sin ser ésta su función, saturando aún más su jornada de trabajo y suplantando la falta del Ordenanza en ese turno.
Ni al Consejero de Educación ni al Director General de Recursos Humanos y Calidad Educativa de nuestra Consejería les preocupa lo que pasa en los centros educativos públicos, no cumplen con la ratio caduca que ellos mismos establecieron, y en connivencia con Función Pública están desmantelando la Escuela Pública sin importarles las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, así como tampoco les importa la cantidad de interinos no docentes que, aunque cursos anteriores tenían trabajo, este año ven prácticamente imposible su incorporación al trabajo.
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exigimos al Consejero de Educación que ponga fin a esta situación y dote al CPR de Cartagena-La Unión del ordenanza que le corresponde según turnos y cargas de trabajo, así como la cobertura de todos los puestos que se encuentran en la misma situación.