Además, los tres pescadores carecían de la preceptiva licencia de pesca
Los ahora denunciados, presuntamente, se dedicaban a la venta de las capturas obtenidas a restaurantes
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios realizados para la vigilancia y el control de la pesca marítima y en colaboración con inspectores del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, ha denunciado a tres pescadores furtivos tras ser sorprendidos en las inmediaciones del puerto pesquero de San Pedro del Pinatar mientras realizaban pesca marítima de recreo submarina con el método de captura de fusiles.
Los tres sorprendidos han sido denunciados por pescar sin la preceptiva licencia, además de por pescar en aguas marítimas interiores y en una zona no autorizada al ejercicio de esta actividad.
Las actuaciones se llevaron a cabo después de que guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), cuando realizaban tareas de vigilancia para controlar el ejercicio de pesca marítima en las inmediaciones del puerto pesquero de San Pedro del Pinatar, detectaran a tres personas que salían del agua sin portar la pesca obtenida, ya que pretendían asegurarse de que no hubiera nadie en el lugar para extraerla y, así, pasar desapercibidos y evitar posibles sanciones.
Los agentes del SEPRONA, que se encontraban ocultos, sorprendieron a los tres supuestos furtivos cuando sacaban del agua gran cantidad de ejemplares de pulpo ("Octopus vulgaris") capturados. En el momento de la actuación, los ahora denunciados habían capturado unos 35 Kg. de pulpo, cuya pesca en el ámbito recreativo en aguas interiores está prohibido.
Tras ser declarados aptos para el consumo, el pulpo se ha donado a la beneficencia
Los cefalópodos fueron depositados en la Lonja de Pescado de Lo Pagán-San Pedro del Pinatar y, posteriormente, entregados a una entidad benéfica, tras ser declarados aptos para el consumo por un veterinario oficial de la Comunidad Autónoma.
Se ha podido determinar que los denunciados se dedicaban, presuntamente, a la venta en el mercado ilegal de las especies capturadas, principalmente a establecimientos del sector de la restauración.
Colaboración con el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma
Los agentes del SEPRONA han contado con la colaboración del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, y las denuncias por las infracciones administrativas detectadas han sido remitidas a dicho servicio, dependiente de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma e la Región de Murcia, para su tramitación.