El PP asegura que los presupuestos "garantizan los servicios públicos esenciales y la creación de nuevas plazas de atención social"

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se ha reunido con alcaldes, concejales y miembros de la Comisión Económica del PP para analizar los Presupuestos y temas de actualidad económica

El PP asegura que los presupuestos

Estos presupuestos, que no incrementarán la presión fiscal para los ciudadanos, tienen como objetivo mantener el Estado del Bienestar, así como apoyar e impulsar sectores claves de la economía regional

La Vicesecretaría General de Sectorial, Estudios y Programas, Inmaculada González, y el secretario ejecutivo de Empleo y Formación, Javier Ruano, han mantenido hoy una reunión de trabajo con los alcaldes y miembros de la Comisión Económica del PP en la que se ha abordado, entre otros temas, el Proyecto de Ley de Ley de Presupuestos de la mano del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

En el encuentro, celebrado en la sede regional del Partido Popular, Bernal ha detallado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, actualmente en tramitación en la Asamblea Regional, destacando que "estos presupuestos se han elaborado en un contexto de crisis económica y siguen una política de mantenimiento de los servicios públicos esenciales y de dinamización e impulso de los sectores claves de la economía regional, como el apoyo a las pymes, la investigación, la economía social y de fomento del empleo".

Estado del Bienestar

El Proyecto de Ley recoge el compromiso de mantenimiento de los convenios sociales, además de la creación de 200 nuevas plazas de residencias para mayores, con una dotación presupuestaria de casi 45 millones de euros, 150 nuevas plazas de residencias para enfermos crónicos, a las que se destinan 9,3 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario del 25,6 por ciento y 4,8 millones de euros para Atención temprana, que representa un incremento del 26 por ciento respecto al pasado ejercicio.

El Consejero ha manifestado que "otro de los compromisos de este Gobierno es el aumento de la Renta Básica de Inserción, que pasa a ser de 6,75 millones de euros; además se crea una ayuda directa a las familias más desfavorecidas dotada con 1,5 millones de euros que será gestionada por las organizaciones de ayuda a la pobreza, y se incrementa la dotación de las becas para comedores escolares, que dispone de un montante de 3,18 millones de euros".

Juan Bernal ha confirmado a los alcaldes que su departamento "ha conseguido en 20 meses ponerse al día en las obligaciones de pago con los ayuntamientos de la Región", recordando que "en diciembre de 2011 se debían 33 millones de euros, con un retraso de pago entorno a los 14 meses, frente al plazo de dos meses en que pagamos actualmente".

Por otra parte, les ha indicado que el presupuesto contempla para 2014 una ampliación del Fondo de Contingencia en un 60 por ciento, pasando de 1 millón de euros a 1,6 millones el próximo año, para atender situaciones sobrevenidas de los ayuntamientos, en las circunstancias previstas por la Ley de Estabilidad.

Asimismo, se destina un total de 10 millones de euros a subvenciones a los ayuntamientos en materia de política social, en el actual contexto de bajada generalizada de gastos.

Impulso económico

Por otra parte, Bernal ha destacado que "en el actual contexto de aparente cambio de tendencia, este presupuesto supone la herramienta necesaria para la dinamización e impulso económico" por lo que se incrementa en 9,5 millones de euros la dotación para el fomento del empleo, destinado fundamentalmente al Plan de Empleo Juvenil y al Plan de Empleo de Lorca. Asimismo "se dedican 70 millones para préstamos a pymes en condiciones ventajosas, y 4 millones para empresas de Economía Social".

El consejero también ha subrayado el esfuerzo inversor en el municipio de Lorca, al que se destina un total de 55 millones, de los cuales 11 millones son para la reconstrucción de carreteras y 29 millones para la revitalización de barrios y actuaciones urbanas, 7 para infraestructuras educativas y 8 millones a patrimonio histórico-cultural.

No suben los impuestos

En materia fiscal, Juan Bernal ha asegurado que "el próximo año el Gobierno regional no incrementará los impuestos y éste será un ejercicio en el que se consolidarán las medidas adoptadas en los dos últimos años". Además ha detallado que en el Proyecto de Ley se recoge una serie de beneficios fiscales en el IRPF -como la conservación de la deducción por la compra de vivienda para los jóvenes-, en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Por otra parte ha destacado que se mantiene el compromiso con Lorca y que durante 2014 "seguirán las deducciones fiscales para todos aquellos afectados por los terremotos, que han sido prorrogadas".

El Proyecto de Ley, según Bernal "garantiza el proceso de consolidación fiscal necesario para cumplir con el objetivo de estabilidad que nos permitirá retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo", tras lo cual ha añadido que en él "se recogen todas las medidas necesarias para cumplir con el 1 por ciento de objetivo del déficit que tenemos comprometido con el gobierno de la nación para 2014, a pesar del sistema de financiación autonómica con el que el PSOE nos puso en una situación extrema que incide directamente en nuestro margen presupuestario".

Asimismo, el consejero ha informado sobre la finalización de la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020, cuyo objetivo es "reorientar el modelo de desarrollo económico de la Región en coordinación con la Estrategia 2020 de la Unión Europea con especial énfasis en la innovación, la internacionalización, la cohesión social y territorial. Con este Plan el Gobierno regional trata de reorientar el modelo de desarrollo económico de la Región en el que deberán implicarse tanto el sector público como el privado".

Bernal ha querido lanzar un mensaje de "optimismo moderado" y manifestar "su reconocimiento y agradecimiento a los presentes por el esfuerzo que están realizando en el ámbito de sus competencias, así como el convencimiento de que los resultados están llegando y serán reconocidos por los ciudadanos".

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda ha reiterado su confianza en que las políticas del Partido Popular "son las únicas posibles para la salida definitiva de la crisis" y que "nuestra Región está sentando las bases para el inicio de la recuperación económica. La actual política presupuestaria garantiza la prestación de servicios y es la llave para reactivar el crecimiento aunque no habremos acabado con la crisis hasta que las tasas de paro no vuelvan a un nivel asumible para nuestra sociedad."

En este sentido, ha apuntado que sería "muy positiva la aplicación de políticas de estímulo económico desde el Estado y la Unión Europea para acelerar el proceso de recuperación de la economía regional".

El PP asegura que los presupuestos garantizan los servicios públicos esenciales y la creación de nuevas plazas de atención social - 1, Foto 1
El PP asegura que los presupuestos garantizan los servicios públicos esenciales y la creación de nuevas plazas de atención social - 2, Foto 2
El PP asegura que los presupuestos garantizan los servicios públicos esenciales y la creación de nuevas plazas de atención social - 3, Foto 3
Murcia.com