El 40% de los usuarios de Redes Sociales perciben una alta predisposición a vender por parte de los perfiles o páginas que las marcas tienen abiertos en dichos soportes que les resta credibilidad y debilita la consecución de una venta final. Ésta es la conclusión que se extrae del último estudio al respecto realizado por la Agencia de Marketing Online norteamericana, Social Chorus, que además determina que para el 83% de los encuestados la publicidad en Redes Sociales resta credibilidad a la marca e incluso llega a pasar desapercibida.
Al hilo de éste estudio, realizado a una población norteamericana mayoritariamente joven hoy vamos a hablar de cómo las marcas deben mantener sus perfiles en redes sociales sin ser consideradas como SPAM, e incentivando de una manera lenta pero segura una política de ventas y beneficios a medio-largo plazo.
En primer lugar, una marca está en redes sociales para dar valor añadido, para dar un servicio (información o descuentos) y nunca para vender de manera directa. Cuanto menos quiera vender una marca, más confianza generará entre sus seguidores y mayores son sus posibilidades de conseguir ventas.
De hecho, en el mismo estudio se refleja que los usuarios de redes sociales más jóvenes tienen una presencia activa en redes sociales y están dispuestos a interactuar con marcas si reciben algo a cambio. Si bien la fidelidad hacia las marcas está cayendo (efecto marca blanca), sí que se mantiene una atención a marcas concretas que tiene un gran servicio de atención al cliente, trabaja sus publicaciones de forma casi personalizada y está dispuesta a aceptar que tiene que trabajar en contenidos de calidad, regalos, descuentos e información útil para los usuarios si quiere sacar partido a sus perfiles.
Quienes mejor se adapten al marketing en redes sociales durante los próximos 3 años, se quedará con el mercado que poco a pocos se va generando en torno a las marcas en Internet. En una época en la que los procesos de compra se dilatan, y en la que antes de comprar los usuarios preguntan en redes sociales, buscan descuentos y productos directamente a través de Google y consultan en foros, toda presencia con valor añadido en redes sociales puede decantar la balanza a favor de una marca u otra.
Mar Rodríguez, CEO de Aquere Social Media