Un total de 25 mujeres reclusas del Centro Penitenciario 'Murcia II', ubicado en Campos del Río, participaron en el taller 'Con perspectiva de género', dirigido a promover la reflexión sobre las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y a prevenir ciertas actitudes que pueden derivar en violencia de género.
Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, tiene como finalidad potenciar el empoderamiento de las mujeres participantes, proporcionándoles habilidades personales que fortalezcan su seguridad y autoestima, así como el control de su vida.
La directora general Verónica López acudió hoy al centro penitenciario para participar en la clausura y acto de entrega de los diplomas acreditativos a las participantes en el curso, del que resaltó su "idoneidad por favorecer la toma de conciencia acerca de las desigualdades de género y fomentar la visión crítica hacia diferentes tipos de manifestaciones de la violencia, como estrategia de prevención".
Esta actuación, afirmó Verónica López, "se ha dirigido a mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y que, por sus circunstancias personales y sociales, puedan tener mayor riesgo de sufrir violencia de género o dificultades para acudir a los servicios especializados, algo que ya prevé la propia Ley Integral de Violencia de Género".
De hecho, entre las destinatarias del taller hubo una elevada incidencia del fenómeno de la violencia de género, ya que muchas de ellas han vivido personalmente las consecuencias del maltrato o lo han presenciado en sus familias de origen. Por ello, el taller trató de favorecer la toma de conciencia acerca de las desigualdades de género como estrategia de prevención de la violencia y abordó la prevención en clave positiva y constructiva.
'Con perspectiva de género'
El taller se estructuró en cuatro sesiones, de dos horas de duración cada una, bajo los títulos de: 'Situándonos como mujeres en el mundo', 'Mujeres y hombres ¿somos diferentes?', 'Nos ponemos las gafas violetas', 'Que el amor valga la alegría, no la pena', y una última sesión de recapitulación de la actividad formativa.
En ellas, se trató la socialización diferencial de género, roles, estereotipos y mandatos, así como el amor romántico, sus mitos y qué debemos buscar en las relaciones amorosas para mantener una relación sana y no dar cabida a la violencia de género.
Con el objetivo de fomentar la motivación y la participación de las mujeres se emplearon técnicas que promovieron un papel activo por parte de las personas que integraron el grupo: dinámicas, vídeos, análisis de canciones y anuncios publicitarios, debates a partir de la presentación de diversos contenidos, entre otras.