Economía destaca que los datos del IPC de octubre confirman la estabilidad de los precios en la Región

Fuente:

En la Región de Murcia, el Índice de Precios se sitúa en una tasa del 0,1 por ciento, la menor inflación anual desde diciembre de 2009

La Consejería de Economía y Hacienda manifestó hoy que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de octubre indican una situación de estabilidad de los precios y marcan una tendencia de mejora para final de año. La Consejería considera que "esto supondrá una evidente reducción respecto al pasado año, cuando se fijó en el 2,3 por ciento, y confirma que los pensionistas no perderán poder adquisitivo".

En octubre, el IPC se redujo medio punto en la Región de Murcia, lo que pone de manifiesto que casi todos los componentes de los precios impulsan la inflación anual hacia abajo, y sitúa la tasa en el 0,1 por ciento, la menor inflación anual desde diciembre de 2009.

Si se compara con el mes anterior, el IPC creció en octubre un 0,6 por ciento, como ocurre habitualmente en ese mes debido a los precios del vestido y el calzado de la nueva temporada de invierno y, en menor proporción, a la vivienda, afectada por la subida de la electricidad.

Las bajadas mensuales más relevantes y con mayor repercusión negativa han sido el transporte, con una reducción del 0,4 por ciento, y el descenso de los carburantes y alimentos frescos en un 2,9 por ciento, con importantes caídas en frutas frescas, patatas y carne de pollo.

La inflación subyacente regional, dato más estable y estructural, se ha reducido medio punto y se sitúa en el 0,3 por ciento, una décima por encima de la media nacional. Todos sus componentes se han reducido, y destaca la desaceleración de los precios de los servicios (seguros y recreativos, entre otros).

En el conjunto de España, la inflación anual quedó situada en el -0,1 por ciento, cuatro décimas inferior a la registrada en septiembre, mientras que, en términos mensuales, los precios crecieron un 0,4 por ciento, dos décimas menos que en la Región. La Comunidad de Murcia se coloca entre las cinco regiones con una tasa de inflación positiva, tras Cantabria y País Vasco (ambas con una tasa anual del 0,4 por ciento) y junto a Castilla y León y Galicia (0,1 por ciento).

Economía destaca que los datos del IPC de octubre confirman la estabilidad de los precios en la Región, Foto 1
Murcia.com