En la mañana de hoy, 11 de noviembre, empresarios y sindicatos del sector del curtido en Lorcahan alcanzado un principio de acuerdo en la reunión en los locales de la CECLOR, en la que hacía un último intento de llegar a un acuerdo que permitiera evitar la Huelga convocada para los días 12,14, 19 y 21 de noviembre.
Este preacuerdo, que tiene que ser necesariamente ratificado o rechazado por la asmblea de trabajadores y trabajadoras que se ha convocado para las 8 de la tarde de hoy mismo en en Lorca, en el Pabellón de Usos Múltiples del Colegio Público San Cristóbal, C/ Avellaneda, s/n (subida del Perla), supondría la prórroga de los efectos del convenio hasta el 31 de diciembre de 2014.
Los efectos inmediatos del preacuerdo, de ratificarse, suponen que las trabajadoras y trabajadores el curtido en la Región de Murcia no irían a la huelga convocada para mañana, y conservarían, hasta que se firme el nuevo convenio estatal y como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2014.
El convenio del curtido es un convenio de ámbito estatal que emplea en la Región de Murcia a casi 500 personas, y la práctica totalidad de la actividad regional está radicada en Lorca. El 31 de octubre caducó este convenio, y las personas que trabajan en el sector se enfrentan al riesgo de quedar desregulados y pasar a depender más pronto que tarde del SMI y de los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.