El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro calificó los presupuestos de la Consejería que dirige Juan Bernal como un presupuesto conformista, resignado en el ámbito de los ingresos e insuficiente y miserable en el de los gastos. "Estamos ante una reedición del presupuesto de 2013, con lo que esto supone de mantenimiento de los recortes para el actual ejercicio, lo que se ve incrementado, en muchos casos, para 2014".
Para Navarro, estos presupuestos "parecen confeccionados por un mal contable que intenta corregir los balances sin conseguirlo, a base de martillazos y recortes en las cabezas de los mismos de siempre".
Los presupuestos de esta Consejería "son insuficientes e irrisorios" para abordar las necesidades básicas de los ciudadanos y los servicios públicos fundamentales en materia de sanidad, educación, políticas sociales, dependencia; y tampoco podrán abordar sectores primordiales como la agricultura, turismo, la política fiscal, la industria o la innovación.
Alfonso Navarro reprochó que en este presupuesto hayan olvidado articular una política fiscal que haga posible que paguen más los que más tienen, al tiempo que impide que puedan producirse por esta vía mayores ingresos. "El Gobierno regional sigue negándose a la aplicación de algunos impuestos que graben a los que tienen mejor situación económica, como la aplicación de una subida de la tarifa de IRPF para aquellos que ganen más de 100.000 euros; el impuesto a las entidades bancarias o el de grandes superficies, que recientemente ha rechazado el PP en la Asamblea, lo que produce una disminución progresiva de los ingresos año tras año", explicó.
Para 2014, aumentan los gastos financieros casi un 10 por ciento, disminuyen las inversiones reales casi un 8%, y vuelve a infringirse al capítulo de personal un recorte del 3%, que se acumula a los recortes que ha venido experimentando en los últimos años. Asimismo, se mantienen los pasivos financieros en el ámbito de los ingresos, es decir, aquellas cantidades que vamos a pedir a bancos.
De las 19 políticas de gasto, el diputado socialista, destacó que hay 11 que disminuyen los créditos en 2014. Por citar algunas, habló de políticas de gasto que bajan un 0,33% en el caso de servicios sociales, lo que se acumula a bajadas de años anteriores; un 13,95% en el caso de la agricultura, ganadería y pesca; un 3,39% en el caso del empleo y la formación o un 4,48% en el caso de la cultura o el turismo.
En relación con los capítulos del presupuesto se producen bajadas en el capítulo de personal (más de un 3%), bajadas acumuladas a las de 2012 y 2013. "Estos descensos suelen ser mayores porque observamos como a lo largo del año y una vez acabado este se recortan aún más los presupuestos previstos". Como ejemplo citó lo ocurrido en 2012, donde se dejaron de ejecutar 70 millones adicionales del presupuesto recortados a los empleados públicos.
Los resultados históricos de ejecución del presupuesto demuestran que estas bajadas cuando acaba el año son mayores, puesto que no se lleva a cabo el presupuesto previsto inicialmente.
En definitiva, Alfonso Navarro concluyó que este es un presupuesto que plantea una política de brazos caídos ante el fraude fiscal y la economía sumergida, renunciando a ingresos sustanciales. "Con este presupuesto la Región de Murcia se convierte, definitivamente, en una Comunidad sin suelo, en caída libre. Las Cuentas para 2014 anuncian más paro, más recesión, más pobreza, peores servicios públicos y salarios más bajos, además de más deuda, mucha más deuda".