Rafael Sánchez califica como "incomprensibles", en una Región con casi el 30 % de paro, la caída en las partidas de Formación Profesional o fomento de la economía social y la reducción global del presupuesto de la Consejería en 23 millones de euros para el ejercicio 2014.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado los presupuestos de la Consejería de Educación, Universidad y Empleo que hoy ha presentado en la Asamblea Regional el consejero Pedro Antonio Sánchez, donde se ha producido un recorte de 23,1 millones de euros, lo que supone casi un 2% menos.
Sánchez ha afirmado que los recortes en educación, de nuevo, se dirigen fundamentalmente a la enseñanza pública. La Dirección General Educativa y Atención a la Diversidad cae en 3 millones de euros, lo que significa una reducción del 7,6 %; así como la Dirección General de Centros Educativos, que se ve recortada en casi 9,5 millones de euros, con 2.557.196 euros menos para la Educación Infantil y Primaria y casi 7 millones menos para la Educación Secundaria.
"Es decir, los centros educativos van a continuar con la precariedad en todo lo relativo a sus gastos de funcionamiento". Del mismo modo, ha destacado que el nuevo consejero debuta en estos presupuestos eliminando de facto el programa de Educación Compensatoria – sufre una reducción de un 42 % - que atiende a alumnos con retraso escolar asociado a cuestiones sociales o de inmigración, "lo que habla de sus prioridades". En cambio, la Concertada aumenta en 1,8 Millones de euros.
Igualmente, el coordinador regional de UPyD ha subrayado "como muy negativa" la disminución de presupuestos que van a tener las Universidades públicas de la Región - 8,2 millones de euros, un 4,71 % menos - Así ha afirmado que la sucesión de recortes en la enseñanza pública y en Universidades "restan futuro a la Región". Sánchez ha calificado de "incomprensibles" estos recortes "porque la inversión en este ámbito es la piedra angular que puede iniciar un cambio en profundidad del modelo económico y productivo, algo imprescindible para la Región".
Haciendo un balance de la evolución de los presupuestos de la Consejería en los dos últimos años, Sánchez ha destacado la reducción del presupuesto de la Educación Secundaria en un 12,06 %, la Educación Infantil y Primaria en un 6,33%, así como los Servicios Complementarios en un 3,18 %, y la Gestión Educativa, por lo que, la reducción total supone un montante económico de más de 86 millones de euros, "lo que denota la escasa importancia que desde el Gobierno regional se le otorga a la Educación".
Sánchez ha discrepado también con los recortes que sufre el apartado de Formación Profesional, con un recorte del más del 7 %, lo que se traduce en 1,7 millones de euros menos, cuando "se supone que se iba a impulsar con el Plan de Empleo Juvenil aprobado en la Asamblea Regional hace unos meses".
En cuanto a Formación y Empleo, Sánchez ha mostrado su rechazo a una nueva disminución del 4 % - en 2013 ya sufrió una caída del 57 por ciento, pasando de 9,5 a 4 millones de euros- del capítulo dedicado a desarrollo de la economía social, "ya que la economía social y el trabajo cooperativo sigue siendo las áreas que mejor resisten a la destrucción de empleo". "Todas estas medidas son "incomprensibles", en los presupuestos de una Región con casi el 30 % de paro", ha remachado.
Y para finalizar ha señalado que "es engañoso" el supuesto incremento de 10 millones de euros de la partida de Fomento del Empleo, "no se hace una esfuerzo de cara al empleo, simplemente se cambia la partida de una división a otra", ya que esos 10 millones proceden de la caída de la misma cantidad en Formación, tanto en FP Ocupacional como en Calidad Profesional".