La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó a propósito de la llegada de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, que "estamos ante un presupuesto inútil para crecer, injusto, ajeno a las necesidades de las personas, y que parecen más una Cuenta que unos presupuestos con liderazgo y objetivos".
Begoña García indicó que "el Ejecutivo de Valcárcel ha venido diciendo, año tras año desde el inicio de la crisis, que los enormes sacrificios que está imponiendo a los ciudadanos servirían para salir de la crisis". El PSOE, por otra parte, ha venido advirtiendo "que cada presupuesto significaba más paro y más recortes, menos derechos y un círculo vicioso de déficit, deuda, recortes, paro y dolor".
En opinión del PSOE, el presupuesto de 2014 "confirma la ceguera del Gobierno de Valcárcel, la falta de liderazgo y que la austeridad y los recortes han sido los aliados de la crisis; unos presupuestos que reflejan que existe más preocupación por la huida de Valcárcel y por la sucesión, que por los graves problemas que viven todos los días los ciudadanos de la Región de Murcia".
A primera vista estos presupuestos reducen el gasto en políticas de servicios sociales y protección social, empleo, educación, infraestructuras, vivienda, transporte, carreteras, puertos, industria y comercio. Aumentando el gasto en administración general. Además, "incomprensiblemente, destinan 18 millones de euros para la televisión autonómica, en un momento en que ni siquiera hay para cubrir las necesidades de las personas".
Begoña García Retegui señaló que los ingresos que contempla este Presupuesto "nos sitúan lejos de la recuperación y vienen a certificar por desgracia el acierto de nuestros análisis de los últimos años, quitando toda credibilidad al discurso del Gobierno regional".
"Nos volvemos a endeudar para pagar gasto corriente, que está por encima de los ingresos corrientes en 258 millones de euros, en una economía regional intervenida por el Estado, donde se demuestra la incapacidad del Gobierno regional para luchar contra el fraude fiscal y para pedir más a quienes todavía no han hecho los esfuerzos suficientes", agregó García Retegui.
La deuda se convierten en una herencia para nuestros hijos y nietos insoportable; una cuarta parte de los ingresos que tenga la Comunidad Autónoma se van a destinar a gastos al servicio de la deuda. Asimismo, la sanidad vuelve a presupuestarse por debajo de las necesidades reales, cae la inversión, cae el gasto para el empleo y la formación, cae en educación, reduce ayudas a dependencia, a los que menos tienen y deja a los ayuntamientos sin recursos para la prestación de servicios básicos.
Respecto a algunos de los anuncios destinados a entidades benéficas para las personas en situación de riesgo de exclusión, los Presupuestos "carecen de credibilidad porque en 2013, el mismo compromiso suscrito por Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región se ha incumplido y no se ha ejecutado ni un solo euro".
En materia de renta básica, "repiten las medias verdades". En 2013, el Presupuesto ha sido de 6,7 millones de euros, "insuficiente porque ha dejado colgados a más de 2.000 solicitantes. Con lo previsto para 2014, ni siquiera se dará respuesta a los que tienen derecho, se seguirá incumpliendo la Ley de Renta Básica y caen las prestaciones de la Ley de Dependencia en 7 millones".
La portavoz socialista agregó que en cuanto a inversiones generadoras de empleo, este Gobierno tira la toalla y renuncia a nuevas inversiones. "Los datos ofrecidos respecto a la economía para 2014 a primera vista son poco creíbles los datos ofrecidos respecto a la economía para 2014", concluyó.