Cuatro talleres abarcan temas de interés vinculados con el ámbito de la Sanidad y la Política Social
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, defendió hoy, durante la inauguración del IV Encuentro 'Comunicación y Sanidad', la necesidad de favorecer que se establezcan cauces informativos, entre los gestores sanitarios y los periodistas, que permitan transmitir de forma responsable al ciudadano las actuaciones desarrolladas en los ámbitos de la Sanidad y la Política Social.
En la inauguración de esta jornada formativa organizada por Pfizer, Palacios estuvo acompañada por la responsable de Relaciones Institucionales Región Sur de Pfizer, Ana María Sanz, el presidente del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, y el director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez.
La fluidez comunicativa entre la organización y los periodistas es "una herramienta clave", indicó la consejera, para que los ciudadanos conozcan y comprendan el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Por ello, añadió, "la organización tiene la obligación de proporcionar mensajes claros y los medios deben divulgarlos, contrastar y ser conscientes del impacto que generan sus informaciones en la opinión pública".
La consejera recordó que las noticias relativas a Sanidad y Política Social son las que más interés acaparan ya que afectan de forma directa al ciudadano o a su círculo social y familiar. "Son informaciones delicadas, que requieren un trato especial y responsabilidad profesional por la capacidad intrínseca que poseen de generar alarma social", afirmó.
Los medios, manifestó la consejera, "son la voz de la organización y por este motivo debemos agradecer que, a diario, cubran las ruedas de prensa y que se interesen por la labor realizada por profesionales de la organización". En este sentido, subrayó que, por ejemplo, "sería muy difícil hacer llegar las campañas de prevención a la sociedad sin la valiosa actuación de los profesionales de la comunicación".
Estos momentos, recordó Palacios, "son complicados" y la actual situación genera incertidumbre e inseguridad entre los ciudadanos. "Esto requiere una colaboración más estrecha si cabe entre los medios y la organización, para seguir mejorando, ofreciendo servicios de calidad, posibilitando que el ciudadano conozca las innovaciones o cambios dentro del sistema mediante informaciones contrastadas y veraces".
Para concluir, la consejera agradeció el trabajo de todos las personas implicadas en la organización de la jornada y apoyó esta actividad formativa que "además de actualizar conocimientos, posibilita fortalecer el diálogo entre los medios de comunicación y la organización".
IV Encuentro 'Comunicación en Sanidad'
El IV Encuentro 'Comunicación en Sanidad' impulsado por Pfizer en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), entre otras instituciones, se celebra hoy en el Museo Arqueológico de Murcia y en él se han dado cita más de 60 profesionales de la Comunicación y la Gestión Sanitaria.
En esta cuarta edición se ha contado con la presencia del catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva, que ha sido el encargado de aportar nociones sobre la comunicación no verbal y profundizar sobre el papel que ésta ejerce respecto a la comunicación verbal.
Asimismo, se han programado cuatro debates sobre temas de actualidad que versarán sobre el Copago, la Ley de Dependencia, la Central de Compras y las Patentes de Medicamentos. En todos ellos participarán periodistas y gestores sanitarios que tendrán la oportunidad de intercambiar y compartir perspectivas sobre estos temas.
Esta tarde se realizará la Mesa Redonda Institucional 'Comunicación en Sanidad: ¿Dónde están los límites?', que será moderada por el periodista del diario La Opinión de Murcia, Ángel Montiel, y en la que estarán como ponentes el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo, y el presidente del COFRM, Prudencio Rosique.