Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, va a exigir la retirada a través de mociones en todos los ayuntamientos, del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que este miércoles 30 se vota en el Congreso de los Diputados.
Dicha reforma supone una autentico golpe a 33 años de democracia local a través de la retirada de competencias municipales, no ya competencias impropias como se justificaba en los objetivos de la reforma, sino competencias establecidas desde 1985 en la ley de bases del régimen local, que han supuesto una avance en la calidad de vida ciudadana, y que pasarán sin justificación alguna a la Comunidad Autónoma, con el objetivo en su punto de mira de la privatización.
El PP ataca el concepto constitucional de la organización territorial del estado que establece tres ámbitos (estatal, regional y local) solidariamente relacionados con la obligación de los dos primeros de ayudar suficientemente a la financiación del tercero. Ahora los ayuntamientos pasan a una segunda categoría de administración tutelada e intervenida permanentemente por la C.A. y el Ministerio de Hacienda que controlarán, a través de la obligatoriedad de la publicación anual del coste efectivo de sus servicios, la gestión de los mismos con la posibilidad constante de retirárselos al ayuntamiento y privatizarlos, reservándose además la potestad de establecer las tasas que considere oportunas. Precariedad en los servicios y aumento del paro en la administración local, son otros efectos inmediatos de esta reforma.
IU-Verdes va a mantener una campaña permanente de explicación a la ciudadanía de los efectos de esta reforma de manera que la rebelión ciudadana a la misma se mantenga activa de cara a las próximas elecciones municipales.