Alfonso Navarro considera necesaria la aplicación de este tributo porque servirá para la elaboración y ejecución de programas de modernización y apoyo al comercio minorista y artesanal, para la recuperación del comercio de Lorca y de las zonas afectadas por la implantación de grandes superficies
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro destacó que por fin la Asamblea debatirá el próximo miércoles, la Ley que regula un impuesto para las grandes superficies comerciales en la Región de Murcia; una propuesta del PSOE, que el PP se ha negado a debatir en reiteradas ocasiones.
Navarro defendió que los ingresos procedentes del impuesto que plantea la Proposición de Ley socialista, ascenderán a más de 8 millones de euros al año y se dedicarán a la aplicación de programas de modernización y apoyo al comercio minorista y artesano; a la recuperación del tejido comercial de la ciudad de Lorca y para la recuperación comercial de zonas afectadas por la ubicación de grandes superficies.
El impuesto grabará a grandes superficies en la medida de su posición dominante en el mercado, ya que considera que en muchos casos genera una serie de consecuencias negativas al comercio minorista y artesanal. "Estamos hablando de superficies comerciales, en la mayoría de los casos, periféricas a los centros urbanos que producen un importante impacto en el equilibrio y en la ordenación del territorio donde se ubican, afectando al comercio minorista y artesanal muy negativa e intensamente".
El diputado socialista agregó que la construcción de estas áreas urbanizadas en las cercanías de los centros comerciales, junto al incremento de desplazamientos que llevan implícitos provoca, asimismo, un efecto negativo a la circulación de tráfico y al medio ambiente. "Nos referimos en muchos casos a la saturación del tráfico que se da en esas zonas y el consiguiente aumento de los índices de polución que conlleva".
Alfonso Navarro señaló que hasta ahora las administraciones públicas se han venido haciendo cargo de la construcción de accesos y viales a estas grandes superficies, así como de la intensificación de las tareas de mantenimiento de la red viaria a causa de su sobreutilización.
Por otro lado, apostilló que al elaborar esta ley se ha tenido en cuenta la realidad económica actual. Por ello, plantea una serie de exenciones y bonificaciones para los grandes establecimientos individuales que desempeñen única y exclusivamente las tareas de jardinería, venta de vehículos, materiales de construcción, maquinaria y suministros industriales, siempre y cuando la superficie útil de exposición y venta al público no exceda los 10.000 metros cuadrados. "En este caso, dichos establecimientos, no estarán sujetos a este impuesto", concluyó.