UPyD critica el contrato para la creación de un Data Center unificado en la Región

Fuente:

Y afirma que supone "una mala planificación y un derroche económico evitable"

UPyD critica el contrato para la creación de un Data Center unificado en la Región

Rafael Sánchez considera que hay que aprovechar las infraestructuras públicas que ya existen como el Parque Científico de Murcia, en lugar de contratar a una empresa privada que lo gestione todo

El coordinador de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha manifestado que no "hay duda que el llamado 'Cloud Computing' es una tecnología de futuro y que tarde o temprano se va a acabar implantando". Además, también ha indicado que la idea de unificar todos los centros de datos, actualmente dispersos, en uno único permitiría optimizar costes. Pero, en este sentido, Sánchez ha criticado que el contrato de 15,1 millones de euros durante cuatro años (prorrogable dos más) que se ha realizado para unificar los sistemas informáticos de las diversas consejerías, construyendo un Data Center en Espinardo, "demuestra una mala planificación, un derroche económico y un proyecto que nos recuerda en cierta manera al aeropuerto de Corvera".

Asimismo, el coordinador de la formación magenta ha recordado también que es una mala planificación porque el maltrecho Parque Científico de Murcia, con un supercomputador de más de 3 millones de euros y un coste de más de 12, "ya está ofreciendo servicios en la nube para fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y quiere ser reflotado ofreciendo estos mismos servicios en la nube a pymes de todo el tejido empresarial español".

A toda esta mala planificación, comenta Rafael Sánchez, se une el hecho de que, en vez de aprovechar las instalaciones del Parque Científico de Murcia, de propiedad pública, "se ha generado este proyecto totalmente privado que ha sido adjudicado a la única empresa (unión temporal de empresas) que se ha presentado al concurso". Además, continúa Sánchez, este proyecto tiene, por otra parte, un "coste muy superior" al precio que se hubiera pagado por el alquiler de las instalaciones de algún organismo o empresa especializada en dicho tema, las cuales "suelen ofrecer precios muy competitivos", y se habría evitado así "construir un nuevo edificio en la parcela que le va a vender la Administración al adjudicatario del contrato", y por lo tanto crear toda una infraestructura privada desde cero, que "provocará una dependencia de la Administración regional sobre esta instalación privada en futuros contratos, y deja todos nuestros datos privados que posee la administración en manos de una empresa privada", lo que nos parece inadmisible.

Por otro lado, el coordinador regional ha declarado que en el contrato que ha sacado la Administración regional "no se justifica adecuadamente" por qué es necesario instalar toda esta infraestructura en Murcia, alegando simplemente que otras administraciones suelen optar por fijar la ubicación de las instalaciones que la alberga en el ámbito geográfico de la misma.

También hay que tener en cuenta que "se va a obligar a la empresa adjudicataria a ofrecer servicios en la nube a empresas de la Región", de forma que la Comunidad utilizará como máximo un tercio de la capacidad del Data Center. Este punto "también es preocupante", señala Sánchez, pues si hemos comentado que existen planes para reflotar el actual Parque Tecnológico, "la explotación que va a realizar esta unión temporal de empresas representará más competencia y menos posibilidades de éxito para ambos", máxime cuando esta nueva oferta de servicios en la nube competirá con "los grandes centros de datos privados ya existentes, en un sector en el que no importa su ubicación, sino solamente el servicio que se ofrece y su precio".

Igualmente, este tipo de infraestructura que se va a construir de manera tan costosa, "se podría aprovechar mejor si desde el principio fuera utilizada conjuntamente por varias administraciones públicas".

"Recordemos", ha insistido Sánchez, que "en junio de 2011, en el seno de un grupo de trabajo para la implantación de infraestructuras compartidas en la Administración General del Estado, se llegó a varias conclusiones sobre el proceso de consolidación de servicios e infraestructuras de soporte y las líneas estratégicas que deben primar en el futuro". Una de estas conclusiones era que es "necesario definir un plan director para la evolución y racionalización de las TIC en las administraciones Públicas", aplicando las premisas de consolidación y centralización de servicios compartidos. Lo ideal, por lo tanto, sería que "las diferentes administraciones públicas le pidieran a la Administración central este servicio, de forma que se racionalizarían los costes en gran medida y no habría ninguna dependencia con empresas privadas".

Para concluir, el coordinador de la formación magenta ha señalado que "creemos que es un despropósito y un contrasentido en esta época de recortes, en todo lo referente a sanidad, educación y prestaciones sociales, no aprovechar las infraestructuras públicas ya existentes (Parque Científico de Murcia)" y "un error intentar construir estos servicios en la nube desde cero contratando a una empresa privada que lo gestione todo", cuando además se podrían "aprovechar los grandes centros de datos existentes en el resto de España con un coste considerablemente menor."

UPyD critica el contrato para la creación de un Data Center unificado en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com