Cerca de 500 investigadores han optado a la convocatoria de ayudas para apoyar la investigación en la Comunidad que lleva a cabo la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-Fundación Séneca.
El director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, aseguró que esta convocatoria se enmarca en el objetivo de "formar y atraer a los mejores investigadores, así como generar conocimiento científico de calidad, vinculándolo a la consecución de retos económicos, sociales y culturales relevantes para la Región".
En concreto el 'Programa de talento investigador' ha recibido un total de 217 solicitudes. De ellas, 155 propuestas corresponden a la convocatoria de ayudas a la formación del personal investigador y las 62 restantes al Programa de formación posdoctoral.
Las ayudas a la formación del personal investigador facilitan, por medio de contratos de una duración de cuatro años, la realización de una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación en marcha en cualquier ámbito científico, técnico o humanístico. Así, con el fin de asegurar la preparación internacional de los jóvenes investigadores, estos realizan estancias de un cuatrimestre anual en centros extranjeros de investigación, lo que les permitirá enriquecer sus trabajos, adquirir nuevos conocimientos y técnicas y reforzar la participación regional en redes internacionales.
Por su parte el Programa de formación posdoctoral' está dirigido al perfeccionamiento de jóvenes doctores mediante el desarrollo de estancias de dos años en universidades y centros de investigación de otros países, con el objeto de iniciar su carrera científica en contacto con los mejores grupos de su especialidad.
Jóvenes investigadores
La novedad en la convocatoria de ayudas de este año ha sido la destinada al programa 'Jóvenes líderes en investigación', dirigida a menores de 40 años, que persigue la implantación en la Región de líneas de investigación innovadoras lideradas por jóvenes con amplia experiencia internacional.
A ellas han concurrido 45 proyectos que implican a un total de 258 investigadores. Los proyectos presentados proceden de todas las universidades y centros de investigación de la Región y abarcan distintos ámbitos, desde la ciencia de los materiales a distintas líneas avanzadas en biomedicina, mejora vegetal o educación.
El programa tiene también como objetivo la implicación de las empresas y organismos en los resultados de los proyectos de investigación para hacer posible la transferencia y aplicación de sus resultados, por lo que muchos de ellos prevén la colaboración con firmas y organismos regionales con este fin.
Movilidad, cooperación e internacionalización
El Programa 'Jiménez de la Espada de movilidad investigadora, cooperación e internacionalización' persigue la proyección internacional de los investigadores de la Región de Murcia. Con ese objetivo facilita que estos puedan realizar estancias en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, con el fin de aprender nuevos conocimientos y técnicas.
Al mismo tiempo se intenta atraer a los mejores investigadores extranjeros a la Región para que colaboren en el desarrollo de nuevos proyectos. El programa ha recibido un total de 66 propuestas, de las que 30 se dirigen a actividades de difusión e intercambio de resultados y las restantes a la movilidad de los investigadores hacia centros internacionales.
A partir de ahora un grupo de expertos científicos externos a la Región de Murcia evaluará todas las propuestas presentadas a los distintos programas y después se adoptará una resolución antes de final del año que determine aquellos que finalmente obtienen las ayudas.