Más del 68 por ciento de los murcianos prefiere centros públicos por su dotación tecnológica, según el último Barómetro Sanitario

Fuente:

Los ciudadanos de la Región otorgan un 7,02 a la asistencia recibida en un ingreso en la red de hospitales públicos, frente al 6,79 de la media nacional

Los resultados corresponden al Barómetro sobre el Sistema Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que hizo 7.729 entrevistas de las que 231 se realizaron en la Comunidad Autónoma

En la Región, al igual que en el resto de España, las áreas más importantes para los murcianos en este momento son el trabajo, la sanidad y la educación

El 68,3 por ciento de los ciudadanos de la Región, frente al 66,9 de la media española, prefiere recibir atención sanitaria en un servicio sanitario público debido a la tecnología y a los medios de los que dispone. Además, el 56,7 por ciento de los murcianos opina que están mejor capacitados los médicos de la red de centros públicos.

Estos datos se desprenden del Barómetro sobre el Sistema Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad correspondiente al año 2012. El objetivo de este trabajo es reflejar la situación del país, de las 17 autonomías y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En total se realizaron 7.729 entrevistas de las que 231 tuvieron lugar en la Comunidad Autónoma de Murcia. Las encuestas se facilitaron a población de 18 años o más con la finalidad de conocer su percepción sobre diversos temas.

Las cuestiones, todas relacionados con la Sanidad, analizan aspectos como, por ejemplo, la atención recibida en centros públicos y privados, la cercanía de las infraestructuras sanitarias o los recursos con los que estos centros disponen.

La primera pregunta remite a los temas que más interesan a los ciudadanos. En la Región, al igual que en el resto de España, el área más importante para los murcianos en este momento es el trabajo (para un 47 por ciento de los encuestados), la sanidad (25,4 por ciento) y la educación (16,8 por ciento).

Percepción de indicadores

El 68,6 por ciento de los encuestados en la Comunidad Autónoma, según el Barómetro sobre el Sistema Sanitario, acudiría a un centro público para consultas con el médico de Atención Primaria o con el Pediatra, mientras que el 23,6 iría a uno privado. A nivel nacional, el porcentaje de pacientes que optaría por un centro público es de 64,3 y el 29 por ciento, por uno privado.

Los murcianos, de forma similar a la media española, valoran los servicios sanitarios públicos de Atención Primaria con un 7,1, y los de Atención Especializada con un 6,7. La asistencia durante un ingreso en la red de hospitales públicos es puntuada con un 7, situándose ligeramente por encima de la media nacional, que es de un 6,7.

Durante el pasado año, los ciudadanos de la Región visitaron 4,3 veces al médico de Atención Primaria de la sanidad pública mientras que la media nacional lo hizo 3,8 veces. Asimismo, en la red de centros de Primaria de carácter público la atención fue buena o muy buena en un 89,3 por ciento de los casos

Por otro lado, los usuarios de la Sanidad murciana puntúan con un 7,1 sobre 10 el tiempo dedicado por el facultativo al enfermo. Este indicador está por encima de la media nacional, que está en el 7. Esta tendencia al alza también se experimentó en la facilidad para conseguir cita (7,3), en la confianza que transmite el profesional (7,9) y en la posibilidad de obtener una cita con el especialista (7,8).

También cabe subrayar que los murcianos otorgan una nota de 7,02 al tiempo que tarda el médico de Primaria en atenderles desde que obtienen la cita, mientras que en el conjunto español es de un 6,6. Además, el 33,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad, frente al 27 por ciento de la media nacional, afirman que casi siempre pueden tener una cita con el facultativo de su centro de salud cuando la piden para el mismo día.

Hay algunos indicadores de los 51 analizados que, según el Barómetro, se encuentran en una posición inferior a la media nacional aunque demuestran y reflejan la igualdad existente entre todas las autonomías. Entre ellos, están la atención prestada en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos y en los de Atención Especializada, situados respectivamente 0,18 y 0,04 puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, la red autonómica de centros públicos de Primaria obtiene 0,08 puntos menos que el conjunto de España, según las respuestas de los encuestados.

Más del 68 por ciento de los murcianos prefiere centros públicos por su dotación tecnológica, según el último Barómetro Sanitario, Foto 1
Murcia.com