El mercado laboral regional experimentó una leve mejoría en el tercer trimestre del año en el que, pese a la desfavorable estacionalidad, se registró una creación neta de empleo que permitió reducir ligeramente la tasa de paro, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.
En particular, la tasa de paro se situó en el 29,0%, una cifra que siendo elevada –la quinta mayor entre las distintas autonomías- y situándose por encima de la media española (26,0%), resulta una décima menor a la alcanzada en el trimestre anterior.
Ello fue posible gracias al aumento del número de ocupados, 9.200 más (+1,8%), lo que ha llevado a cerrar el mejor tercer trimestre en términos de empleo desde el inicio de la crisis, y a mejorar asimismo el resultado nacional (+0,2%).
No obstante, la incorporación de activos al mercado laboral regional –principalmente extranjeros- ha propiciado que esta mejora del empleo sea compatible con un aumento del número de parados, al contabilizarse 2.500 más que en el segundo trimestre (+1,2%).
Mejora el empleo en servicios, industria y en el sector público
El sector Servicios fue el que más contribuyó a esta generación de empleo. En concreto las ramas terciarias crearon 7.200 puestos de trabajo en el periodo estival debido, de una parte, a los motivos estacionales asociados a las ramas hosteleras. De la otra, y de forma sorprendente, el empleo público aumentó con fuerza en la Región (+5.100 personas) mientras que en el ámbito nacional se redujo (-12.600). En cómputo, hay 87.900 asalariados de todas las administraciones públicas en Murcia, 4.400 más que hace un año. En el mismo periodo, el número de asalariados del sector público en el conjunto nacional se redujo en 161.100 personas.
El dato más positivo de la EPA del tercer trimestre es el que hace referencia al sector industrial, que fue capaz de crear 6.100 puestos de trabajo en el tercer trimestre. El buen comportamiento de las exportaciones explica esta favorable evolución. El empleo cayó, de forma moderada y por razones estacionales, en Agricultura (-1.000); en tanto que Construcción registró una nueva caída del número de ocupados (-2.900).
La evolución positiva del mercado laboral afectó tanto a hombres (+5.300) como a mujeres (+4.100). Asimismo, se puede destacar la mejora del empleo juvenil (+3.900) gracias a las contrataciones asociadas a la campaña veraniega. El colectivo de extranjeros también presentó una evolución al alza y volvió a superar el número de 100.000 ocupados, tras un año por debajo de esa cota. En concreto hay 102.300 trabajadores extranjeros en la Región, 4.700 más que en el trimestre anterior.
Finalmente, dado que buena parte del empleo generado se encuentra asociado a la estacionalidad propia del periodo estival, la tasa de temporalidad aumentó en la Región hasta el 34,8%. Esta cifra es más elevada que la del trimestre anterior (30,1%) y que la media española (24,3%).
Una recuperación todavía incierta
La economía murciana registró una evolución positiva, aunque moderada en el tercer trimestre. Ello se tradujo, al fin, en generación de empleo. Parte de la misma se explica por motivos estacionales que no son suficientes para poder apuntar al inicio de la recuperación económica. Más consistente es el buen dato del sector industrial, que viene a reforzar la positiva dinámica de las exportaciones debido al esfuerzo de las empresas murcianas por ganar competitividad en los mercados internacionales. En cambio, es más dudoso que sea sostenible la generación de empleo por la vía del sector público habida cuenta la situación de las arcas públicas. En este punto hay que recordar que más de la mitad del empleo generado en la Región en el tercer trimestre procede de las AA.PP.
En definitiva, todo apunta a que el tercer trimestre puso fin a la caída y parece que se ha tocado fondo.