El Laboratorio de Arte Joven (LAB), dependiente de la Consejería de Presidencia, acoge hoy el ‘III Encuentro de Jóvenes Creadores de la Región de Murcia,’ que muestra los trabajos de creación plástica y visual de Tatiana Abellán y María Cerón.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores de la Región, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional.
En este encuentro, Tatiana Abellán y María Cerón, que trabajan especialmente en la línea de las artes visuales, acercarán de manera informal sus últimos trabajos y mantendrán un diálogo fluido con los asistentes.
La iniciativa pretende dar a conocer de forma regional y nacional la obra de artistas vinculados a la Región, nacidos durante la década de los 80 o 90, a través de la presentación de sus trabajos.
Los primeros artistas en participar en los ‘Encuentros’ han sido Verónica Navarro, que mostró su proyecto ‘puntodepapel’, José Luis Herráiz (Selu), que presentó sus proyectos cercanos al libro como herramienta artística, y los artistas Marta Menacho y Gil Antonio Munuera que trataron temas vinculados a la ilustración, la pintura o la fotografía.
Tatiana Abellán y María Cerón
Tatiana Abellán Aguilar (Murcia, 1981) es artista multidisciplinar que se sirve de diferentes herramientas para materializar su trabajo. Ha sido investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estancias de investigación en el CRMEP (Centre for Research in Modern European Philosophy, Universidad de Middlesex) y en la Universidad de Nueva York. En la actualidad se ocupa de su tesis doctoral, a la vez que participa en diversos proyectos de creación artística.
Su último proyecto ‘Fuisteis yo’ es una propuesta donde la artista trabaja con imágenes del pasado, fotografías que pertenecen a álbumes familiares, imágenes olvidadas que son rescatadas y apropiadas por la artista y borradas para construir una nueva obra derivada.
Por su parte, María Cerón Madrigal (Murcia, 1980) es una artista multimedia con un trabajo vinculado principalmente al videoarte, la instalación y performance. El eje de sus discursos gira entorno a la identidad, la presencia, el movimiento y el diálogo del cuerpo consigo mismo, con el entorno y la cámara, cuestionando e implicando en muchas de sus piezas a la figura del espectador.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y DEA en la Universidad de Barcelona, que completa su formación en IDEP (Escuela de vídeo-cine-tv, Barcelona) y desarrolla a día de hoy su tesis en la Universidad de Murcia.