La Embajada de Lituania, país que asume la Presidencia del Consejo de la UE en este segundo semestre de 2013, elige la Región como destino para potenciar y afianzar los lazos económicos y sociales
La delegación diplomática de representantes de los países de la Unión Europea (UE) acreditados en España inició hoy una visita oficial a la Región para conocer su potencial económico en los sectores agroalimentario, industrial, de innovación, turístico y cultural.
El presidente de la Comunidad de Murcia y presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, que recibió a los embajadores en el Palacio de San Esteban, destacó la "profunda vocación europeísta de la Región de Murcia", así como el desarrollo económico y social que ha experimentado esta región en el contexto europeo.
La delegación que se ha desplazado a Murcia está integrada por los embajadores de Alemania, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Suecia. Durante dos días visitarán las empresas de referencia y con proyección internacional en distintos sectores de la economía regional y recorrerán algunos de los principales enclaves turísticos y culturales.
Tradicionalmente, la Embajada en España del país que asume la Presidencia del Consejo de la UE elige una región para fomentar las relaciones. En este caso, la Embajada de Lituania, país que asume la Presidencia del Consejo de la UE en este segundo semestre de 2013, ha elegido como destino para esa visita la Región de Murcia.
Tras el encuentro con el presidente de la Comunidad, los representantes diplomáticos se reunieron también con los consejeros de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta; el de Turismo y Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
El portavoz del Gobierno, José Ballesta, resaltó las "intensas relaciones económicas" que la Región mantiene con los países de la UE, así como el "gran crecimiento y desarrollo" de las exportaciones que ha experimentado la Región durante 2012 y 2013.
Asimismo, en este encuentro las autoridades regionales trasladaron a los representantes europeos el trabajo que la Región está realizando en la denominada Estrategia de Especialización Inteligente.
En el contexto europeo, la Especialización Inteligente es uno de los pilares centrales de la Estrategia Europa 2020, y condicionará la financiación de la I+D+i a las diferentes regiones en el marco de cohesión 2014-2020. La puesta en marcha de estas estrategias debe permitir a las regiones salir de la crisis económica y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década.
En el diseño de esta estrategia están participando diversas consejerías, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas de la Región de Murcia. Además, se están identificando los ámbitos considerados como estratégicos y los sectores emergentes y de futuro en los que habrá que concentrar las inversiones en los próximos años en la Región, de cara a incrementar la competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.