Palacios asegura que la Región de Murcia "es un referente nacional e internacional en esta materia"
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró que "la Comunidad Autónoma va a seguir apostando por la integración sociolaboral de los enfermos mentales y drogodependientes", al ser la "vía más adecuada para su reinserción social, porque se sienten útiles y valorados, y eso les ayuda a ordenar y normalizar sus vidas".
Palacios, que inauguró hoy el I Congreso Internacional sobre 'Enfermedad mental, patología dual y empleo', organizado por la Asociación murciana de rehabilitación psicosocial (ISOL), indicó que la Región de Murcia "es un referente nacional e internacional en esta materia".
En este sentido, se refirió al parque de ocio 'Los Juncos', ubicado en Molina de Segura y gestionado por ISOL, que en 2012 empleó a 87 personas con enfermedad mental o drogodependencias.
Para la consejera de Sanidad y Política Social, este proyecto, que se puso en marcha hace seis años, "está ayudando a la formación y empleo de los pacientes, pero sobre todo a romper con el estigma social que hay asociado a la enfermedad mental o la drogodependencia".
Por este parque de ocio pasan cada año unas 18.000 personas, de las que 14.000, aproximadamente, son niños "lo que lo convierte en un ejemplo incomparable de lucha contra la estigmatización del enfermo".
María Ángeles Palacios recordó que la complejidad del tratamiento de las enfermedades mentales, y el hecho de haber sido una de las últimas especialidades sanitarias en desarrollar los recursos necesarios para crear una amplia red de recursos sanitarios y sociales, "nos indica que todavía queda mucho por hacer".
Asistencia masiva
El I Congreso Internacional sobre 'Enfermedad mental patología dual y empleo' ha reunido a 350 congresistas, que han desbordado, según los organizadores, todas las previsiones iniciales de asistencia.
En el encuentro, dirigido a psiquiatras, psicólogos, enfermeros especialistas en salud mental, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, principalmente, se van a exponer, además de las experiencias de la Región de Murcia, otras prácticas de intervención novedosas que ya se están aplicando en Estados Unidos, y que consisten en la rehabilitación del enfermo en el mismo puesto de trabajo.