Los establecimientos hoteleros de la Región registraron durante el mes de septiembre un 2 por ciento más de viajeros que en septiembre de 2012, alcanzándose una cifra de 102.102 viajeros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de España, el número de viajeros se incrementó un 1,3 por ciento respecto al año anterior.
Destaca el aumento de los viajeros extranjeros, con un 17,1 por ciento más en relación al año anterior (subieron 1,8 por ciento en España), lo que supone el incremento más alto por comunidades ese mes. Los viajeros nacionales descendieron un 1,5 por ciento (subieron un 0,7 por ciento en España).
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy al respecto que los indicadores conocidos hoy "corroboran las expectativas de las previsiones que ya se estaban realizando".
La estancia media de estos viajeros, 2,6 días, subió un 1,2 por ciento y el número de pernoctaciones a las que dieron lugar, creció un 3,2 por ciento respecto a 2012, mientras que en España las pernoctaciones crecieron un 2 por ciento respecto a las del mes de septiembre de 2012. En total se registraron 269.364 pernoctaciones en la Comunidad.
Las pernoctaciones hoteleras en la Región crecieron con fuerza del lado de los extranjeros, un 34 por ciento (subieron un 3 por ciento en España), hasta el punto de ser el incremento más alto por comunidades para ese mes. Mientras, los turistas nacionales descendieron un 4,3 por ciento (bajaron un 0,2 por ciento en España).
El grado de ocupación subió 3 puntos porcentuales en relación al año 2012 y alcanzó el 45,3 por ciento en la Región de Murcia. En España se obtuvo 1,1 puntos más de ocupación que el año anterior, 61,8 por ciento.
En el acumulado de los nueve primeros meses de 2013 la cifra de viajeros en la Región crece respecto a 2012 un 4,5 por ciento, mientras que en el conjunto de España se mantienen las mismas cifras. Del mismo modo, las pernoctaciones se saldan con un aumento del 3,9 por ciento frente a una subida del 0,8 por ciento en España.
Rentabilidad
La facturación por habitación ocupada en los establecimientos hoteleros de la Región alcanzó un valor en septiembre de 60,94 euros, un aumento del 0,5 por ciento respecto a 2012. Como consecuencia de este incremento de la tarifa media diaria y del aumento del grado de ocupación en septiembre, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó en este mes situándose en 29,16 euros, 1,94 euros más (un 7,2 por ciento más) que en septiembre de 2012.
"Este dato confirma la tendencia al alza de la rentabilidad en 2013 respecto al año anterior y esperamos que para la próxima temporada esta tendencia continúe de modo que los hoteles de la Región no se vean forzados a bajar los precios para aumentar la afluencia", señaló Cruz.