"La realidad de la educación"

Fuente:

El profesorado del IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana ha hecho público un comunicado sobre el estado de la educación en su centro "tras dos años de recortes en Educación"

EL PROFESORADO DEL IES JUAN DE LA CIERVA Y CODORNÍU DE TOTANA (Murcia) desea informar al resto de la Comunidad Educativa, y al resto de ciudadanos, de la situación que vivimos actualmente en nuestro centro tras dos años de recortes en Educación.

Para empezar, un dato significativo:

El número de profesores del curso 2011-12 era de 82, y en el actual cuenta con 61, lo que supone 21 profesores menos. EL número de alumnos, sin embargo, no ha descendido en la misma proporción. El curso 2011-12 había 799 alumnos y éste, 2013-14 contamos con 760, es decir, 39 alumnos menos. Comprobamos pues la gran desproporción entre ambos datos. Los alumnos han descendido un 5% mientras que los profesores un 30%.

La consecuencia inmediata derivada de estas cifras afecta directamente a la ratio (n° de alumnos por aula) que ha aumentado considerablemente e incluso queda fuera de la ley (grupos con 30 alumnos o más en donde hay alumnos con necesidades educativas especiales –acneaes-, cuando la ley permite 27 si hay uno de estos alumnos y 25 cuando hay dos ó tres).

Cifras concretas: de los 25 grupos de la ESO y Bachillerato con los que el Centro cuenta, 18 superan el número máximo permitido (cabe destacar que hay asignaturas en Bachillerato con 39, 38 y 37 alumnos, cuando el máximo debería ser 35 por aula).

A ello añadimos numerosos alumnos acneaes, con dificultades de aprendizaje, y de altas capacidades, que requieren de una atención más individualizada que se verá afectada puesto que el profesorado dispone de menos tiempo por alumno.

Otras consecuencias, no menos importantes son:

Los laboratorios de Física y Química y Biología no pueden ser utilizados por todos los grupos dado el alto n° de alumnos. No se conceden los desdobles que se necesitan. Pero esto siempre ha sido así. Un laboratorio admite unos 15 alumnos.

La disminución de desdobles afecta igualmente a los idiomas. En 2° de Bachillerato, este curso no hay desdobles en Inglés, con grupos de 33 alumnos.

Apoyos, que sí ha concedido la Consejería de Educación pero que han debido recortarse en pos de programas como el PRC (Programa de Refuerzo Curricular para alumnos con dificultades de aprendizaje específicas) para dar respuesta a un tipo de alumnado concreto y por tanto dentro de las necesidades del centro. El centro, por tanto, se enfrenta a la tesitura de elegir entre horas de Apoyo o PRC. En este curso se ha optado por lo segundo.

3- Asignaturas que necesitan de las Nuevas Tecnologías (ordenadores) y que no pueden acceder a ellas por la desproporción existente entre número de ordenadores y número de alumnos (clases de 30 alumnos o más para 15 ordenadores de media en las aulas de informática). Por poner un ej. de los muchos, Economía.

Además de las consecuencias derivadas directamente del aumento de la ratio……existen otros aspectos, muy a tener en cuenta, y que afectan directamente en la disminución de la calidad de enseñanza:

Profesores que imparten materias de las que no son especialistas. Asignaturas afines a su materia e incluso no afines (que nada tienen que ver con la especialidad que han estudiado y por la que han obtenido la plaza).

Las bajas de profesores no se cubren hasta pasados 15 días. En algunos casos se ha tardado hasta un mes. Mientras tanto, los alumnos son atendidos por el profesorado de guardia, con lo que se priva a éste de su derecho a recibir clases en condiciones dignas (a veces son cursos de 2° de Bachillerato con lo que ello supone de cara a selectividad).

La dotación económica del centro ha pasado de 104.000 euros en 2010 a 65.000 euros en 2012. Lo que supone un recorte del 37'5% menos en el presupuesto del centro. De 2011 no se pagó el 40% de lo presupuestado, y en 2012 el 25%. El presupuesto de 2014 será menor que el de 2013 (dicho en la última reunión de Directores con la Consejería de Educación el 26/09/2013).

En el caso de la asignaturas eminentemente prácticas, Plástica, Tecnología y sobre todo Música, no se puede dedicar el tiempo necesario a atender adecuadamente al alumnado, de lo contrario cada tema se alarga en el tiempo y la programación se reduce (se trabajan menos temas, menos unidades didácticas).

El Programa de Bachillerato Internacional conlleva un déficit de horas importante, puesto que para impartir las materias se necesita un número de horas superior a lo que recibimos. Siendo el Bachillerato Internacional un Programa de excelencia educativa es paradójico e inadmisible recibir menos recursos que otros programas. Lo mismo ocurre con otros Programas como Bilingüe, Comenius, Bachillerato de Investigación…………….

Los alumnos con dictamen de necesidad para recibir clases en Audición y Lenguaje, no disponen de atención del profesorado especializado para abordar su situación. La respuesta de la Consejería es que estos alumnos sean atendidos fuera del centro en base a un sistema de becas, con lo que se obliga al alumno a acudir a un centro específico fuera del horario lectivo, cuando sin embargo se puede dar una mejor respuesta con los profesionales de la educación que conocen al niño en el centro.

Todo lo aquí expuesto es perfectamente extrapolable a cualquier centro de la región de Murcia y desde luego, al resto de Comunidades Autónomas. Se da en cualquier centro del país, e incluso en peores condiciones. El IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana es sólo un ejemplo.

Así pues, animamos a la Comunidad Educativa a que reflexione sobre la situación actual y futura de nuestra educación, puesto que alumnos y familias, son los más directamente afectados por las nuevas medidas. El profesorado ya lo hace en otros foros y adopta sus propias acciones.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para volver, si es que lo hacemos, a la situación previa a los recortes? Nuestra realidad no era despilfarradora, sino escasamente suficiente e incluso con notables carencias, y a eso hay que añadir este evidente empeoramiento.

Por último, estamos convencidos de que la educación ha de ser considerada no como un gasto, sino como una inversión: EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD.

¿SE PUEDE LLAMAR A TODO LO ANTERIOR CALIDAD EDUCATIVA?

EL GRUPO DE PROFESORES DEL IES JUAN DE LA CIERVA DE TOTANA

La realidad de la educación - 1, Foto 1
Murcia.com