Esta estrategia se suma a otras ya implantadas en la Comunidad Autónoma como el programa 'Activa Familias' o el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia
Un total de 150 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años del municipio de Molina de Segura participan desde este mes de octubre y hasta junio de 2014 en el 'Programa de Salud 5-10', que se enmarca en un estudio científico promovido por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
En este proyecto también colabora la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), el Hospital de Molina, el Ayuntamiento de dicha localidad y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU).
El 'Programa de Salud 5-10' ha sido presentado hoy en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez; por la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, María Begoña Iniesta, y por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.
El 'Programa de Salud 5-10' va dirigido a todos los escolares de entre 5 y 10 años que no tengan un desarrollo puberal ya iniciado. De este modo, los padres podrán inscribir a sus hijos en el correo sanidad@molinadesegura.es, en el teléfono 968-38-8520 o presencialmente en la Concejalía de Sanidad o en la Educación de Molina de Segura.
Para el desarrollo del 'Programa de Salud 5-10' se han configurado dos grupos. El primero de ellos está integrado por 125 menores que practican tres horas semanales de ejercicio reglado, que son impartidas por monitores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU. El segundo grupo está formado por 25 niños que no hacen ejercicio físico fuera de las horas lectivas impartidas en su centro educativo.
Previamente al comienzo de la actividad los profesionales que ejecutan el 'Programa de Salud 5-10' remitieron a los padres una encuesta para codificar y controlar variables determinantes como etnia, nivel socioeconómico familiar, encuesta dietética o asistencia al comedor escolar.
El objetivo de esta iniciativa es divulgar el valor de adoptar hábitos sanos y saludables y estudiar parámetros antropométricos, analíticos y ecográficos tras la práctica habitual de ejercicio físico reglado. Así, al principio y al final del estudio se medirá el peso y talla, perímetro abdominal o porcentaje de grasa corporal, entre otros aspectos.
Blázquez valoró esta herramienta por su carácter divulgativo así como por la incidencia y repercusión educativa que tendrá entre los menores para que adopten hábitos de vida sanos, basados en una dieta equilibrada y alejados del sedentarismo.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS aseguró que "desde Sanidad se apoyan todas aquellos proyectos orientados a potenciar la prevención, ya que es un gran aliado para evitar la aparición de distintas enfermedades como, por ejemplo, las cardiovasculares".
Otras iniciativas
El Gobierno autonómico también tiene en marcha otras iniciativas para favorecer que niños y adultos adopten hábitos de vida sanos. Entre las orientadas a los menores destaca el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia o la ampliación del programa 'Activa Familias'.
Asimismo, hay otras herramientas divulgativas como el programa 'Activa' para adultos o el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia en el que se recogen acciones de cambio necesarias para mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población.