Analizar los principales aspectos de la 'Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización' y cómo afecta a los empresarios ha sido el objetivo de la jornada celebrada esta mañana por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) con la colaboración de Garrigues.
Los expertos de Garrigues, Francisco Sánchez Baeza, socio del Departamento Fiscal; Felipe Cegarra, asociado sénior del Departamento Laboral; y Rafael Jordá, socio del departamento mercantil, han coincidido en señalar que se trata de una reforma estructural que tiene como principal objetivo dinamizar la actividad empresarial en España y apoyar al emprendedor, tanto en sus comienzos como en su posterior desarrollo, crecimiento y salida en busca de mercados exteriores.
Durante la presentación, Miguel de Haro, gerente de AJE Región de Murcia, ha destacado "la importancia de generar un entorno más propicio para generar la creación de empresas" y ha señalado que le legislación tiene aspectos positivos como los relacionados "con el fomento de la cultura emprendedora" y otros "insuficientes" como los relacionados "con el apoyo financiero y acceso al crédito".
La norma, aprobada el pasado 28 de septiembre, "trata de fortalecer nuestro tejido empresarial de forma duradera, buscando un cambio social que permita valorar adecuadamente la actividad emprendedora", ha afirmado Sánchez Baeza.
Entre los cambios sustanciales que introduce la ley en el ámbito fiscal, Sánchez Baeza ha destacado la posibilidad en muchos casos, a partir del 1 de enero de 2014, de no tener que soportar el coste de financiar el IVA repercutido como hasta ahora venían haciendo. Además, ha hablado de las reformas que afectan al Impuesto de Sociedades, "con una deducción de hasta el 10% de los beneficios que se inviertan en determinados elementos".
Por su parte Felipe Cegarra, ha abordado el ámbito laboral de la reforma y ha afirmado que "el legislador trata de fomentar el empleo por cuenta propia, mediante la aplicación de una serie de coeficientes reductores". También ha recordado que existen bonificaciones y reducciones para aquellos emprendedores con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
En materia de prevención de riesgos laborales, ha hecho hincapié en que se simplifica su gestión en las pymes, así como las gestiones que habitualmente debe realizar el empresario ante la Administración Laboral "instaurando un libro de visitas electrónico, que sustituirá al que tradicionalmente se viene empleando".
El último en intervenir ha sido Rafael Jordá, socio del departamento mercantil, quien ha desgranado las características y obligaciones de la nueva figura del "Emprendedor de Responsabilidad Limitada", que limita, a persona física, su responsabilidad por las deudas de dicha actividad, de modo que ésta no afecte a su vivienda habitual (esencialmente las deudas tributarias y con la Seguridad Social). Otro aspecto novedoso es la figura de la "Sociedad Limitada de Formación Sucesiva", que permitirá la constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin necesidad del desembolso completo del capital social.