El PSOE pide en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se acabe con la discriminación que sufren las mujeres de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor en la realización de mamografías

Fuente:

Teresa Rosique exige que la Consejera de Sanidad explique por qué juega con la salud de las mujeres de esta zona a las que sólo se les realiza una proyección mamográfica en lugar de dos como al resto de las mujeres de la Región

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique reclamó al Gobierno regional, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que en cumplimiento con el Programa de Cáncer de Mama, no se discrimine a las mujeres de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor y se les realicen las dos proyecciones mamográficas que establece dicho programa.

Teresa Rosique tiene presentada una moción en la Asamblea en este sentido y recordó que así se está aplicando en todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma menos en las de Cartagena y Mar Menor, donde solo se realiza una proyección mamográfica a las mujeres que acuden al programa.

Para mujeres entre 50 y 69 años

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama en la Región de Murcia está dirigido a todas las mujeres de entre 50 y 69 años y establece la realización de dos proyecciones mamográficas en cada mama: una cráneo-caudal y otra oblicuo-medio-lateral, en cada ronda de cribado. En las Áreas de Salud de Cartagena y Mar menor son 41.000 las mujeres a las que va dirigido este Programa.

Rosique manifestó que "la Consejería está decidida a continuar con esta injusta medida, como lo demuestra la firma del concierto con una empresa privada para la realización de las mamografías en las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, en vigor desde el 1 de agosto, y que solo contempla la realización de una proyección mamográfica".

El Grupo Parlamentario Socialista considera imprescindible que la consejera de Sanidad comparezca en la Asamblea Regional y dé explicaciones "sobre lo inaceptable e injustificable de la discriminación que está realizando con estas mujeres", máxime cuando el Programa de Cáncer de Mama establece la realización de dos proyecciones mamográficas, por considerarlas necesarias para detectar y prevenir el cáncer de mama.

"Creemos que hoy es una excelente oportunidad para que la Consejería rectifique y haga posible que las mujeres de Cartagena y Mar Menor estén en igualdad de oportunidades que las del resto de la Región en una cuestión de tanta importancia para la salud de las mujeres", concluyó.

El PSOE pide en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se acabe con la discriminación que sufren las mujeres de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor en la realización de mamografías, Foto 1
Murcia.com