El Ejecutivo regional ha aprobado una prórroga del convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Casa de la Moneda, para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del denominado Sistema Digital de Control de Transportes por Carretera, por un importe de 102.082 euros.
El Gobierno regional tramita las tarjetas de este Sistema, el tacógrafo digital, a los profesionales del sector del transporte por carretera, dispositivos que, en virtud de este acuerdo, produce la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El tacógrafo digital es un dispositivo de uso obligatorio que mejora la seguridad de los transportistas, ya que controla los datos relativos a la velocidad y los tiempos de descanso del conductor. Además, facilita la comunicación del trabajador con la empresa y proporciona un marco seguro para la competencia entre operadores de transporte de mercancías.
Acuerdo para el intercambio de datos entre los sistemas de información territorial estatal y regional
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para la cooperación e intercambio de datos de los sistemas de información territorial de ambas administraciones con el objeto de promover la máxima transparencia a través de la publicación y difusión de información sobre suelo y urbanismo.
El citado acuerdo, impulsado en la Región por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, es fruto de las recomendaciones del grupo de trabajo del Sistema de Información Urbana (SIU). Este grupo, integrado por el Ministerio, las administraciones regionales y locales y otras instituciones relacionadas con la información territorial, tiene la misión de consensuar los contenidos temáticos comunes mínimos accesibles a través de una tecnología estandarizada.
Así, el SIU se concibe como un sistema cooperativo que está coordinado con los sistemas de información de las distintas administraciones. Entre sus objetivos se encuentra conocer el planeamiento urbanístico en vigor, así como la disponibilidad de suelo y la evolución en su ocupación, oferta y demanda.
Por tanto, con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen al intercambio de información relacionada con esta materia con el fin de compartir la información disponible y utilizarla en el SIU y su homólogo en la Región de Murcia, SITMURCIA, así como en el resto de sistemas de información desarrollados por los organismos participantes.
También se colaborará en encuentros, congresos o conferencias, y en divulgar las actuaciones que se deriven de los proyectos previstos en el convenio.