La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, manifestó hoy el apoyo de la Consejería de Sanidad y Política Social a la labor de los payasos de hospital y ensalzó el "valor terapéutico" que su labor artística tiene sobre los menores hospitalizados.
Blázquez inauguró las II Jornadas Nacionales de Payasos de Hospital, que se celebran en Murcia hasta mañana, y que reúnen a 15 asociaciones de payasos de hospital de toda España y a una asociación de Portugal.
La cita, organizada por Pupaclown, asociación que viene desarrollando su trabajo desde hace años en Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia, pretende analizar, entre otras cuestiones, la creación de una federación nacional de asociaciones de payasos de hospital y la de una red conjunta de formación.
La responsable de Asistencia Sanitaria del SMS insistió en que "ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados, especialmente los de larga estancia", y añadió que "logran, entre otras muchas cosas, que hasta lleguen a olvidar dónde y por qué están en un hospital".
Para Blázquez, los payasos "forman parte de este proceso" y, por ello, les animó a que profundicen en proyectos de investigación y en el intercambio de buenas prácticas, "porque hay muchas asociaciones en España trabajando con un mismo objetivo, que han desarrollado técnicas concretas de intervención con los niños ingresados y que es conveniente compartir para conocer si son de aplicación en el resto de centros hospitalarios".
Las asociaciones que asisten al encuentro son 'Clowntagiosos' de Zaragoza, 'Clowntigo' de Oviedo, 'Socialclown' de Ibiza, 'Saniclown' y 'Payasosalud', ambas de Madrid, 'Terapiclowns' de Burgos, 'Xaropclown' de Gerona, 'Algaraklown' de San Sebastián, 'Saluticlowns' de Cataluña, 'La sonrisa médica' de Mallorca, 'Pallapupas' y 'Papayasos' de Barcelona, 'Payaospital' de Valencia e 'Irrikiclown' de Vizcaya.