IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional una moción por la que solicita la elaboración de un plan de acción social que incluya medidas extraordinarias para garantizar ingresos mínimos, así como el acceso a una vivienda y a un empleo, a las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
La responsable de Política Social de la formación de izquierdas en la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha afirmado que debido a la crisis y a las políticas "antisociales" del PP cada vez más personas se ven abocadas a una "situación de vulnerabilidad y fragilidad" que les impide cubrir sus necesidades básicas.
Peñas ha criticado al Gobierno regional por no haber desarrollado aún, pese a haber sido aprobada en 2007, la Renta Básica de Inserción (RBI), y ha recordado que unas 2.000 familias esperan durante meses a recibir esta prestación, según datos de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Colegio de Trabajo Social.
"Es una vergüenza que el Ejecutivo asuma como deuda pública el aval de 200 millones de euros del aeropuerto de Corvera y, al mismo tiempo, la Región sufra recortes brutales que le llevan a situarse entre las autonomías con mayor tasa de pobreza", ha añadido Peñas, tras manifestar que el presidente de la Región "se irá a Bruselas dejando abandonadas a suerte a miles de familias".
También ha señalado que la consejería de Sanidad y Política Social cifró en 3.533 las solicitudes de RBI en 2012, y ha indicado que la partida destinada a esta prestación para 2013 se agotó en el primer trimestre de este ejercicio al pagar las ayudas a las personas que estaban esperándolas desde el pasado año.
"Está claro que el Gobierno Regional no tiene en su agenda política a la ciudadanía más perjudicada por esta situación de crisis, no se cubren las necesidades básicas de alimentación, en infancia y otros colectivos, sobre todo en personas que viven solas y que se encuentran en una situación de precariedad económica", ha declarado.
A su juicio, esta situación hace necesario que se ponga en marcha con carácter urgente una estrategia "que parta de los factores excluyentes como la falta de trabajo, la pobreza y la falta de vivienda con medidas concretas que garanticen el acceso al empleo, vivienda e ingresos mínimos".