IU-Verdes expresa su "rotunda oposición" al proyecto de Ley de reforma local

Fuente:

IU-Verdes de la Región de Murcia ha mostrado hoy su "total y rotunda" oposición al proyecto de Ley de reforma local que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados, por considerarlo un "ataque directo y claro" a la autonomía política de los ayuntamientos reconocida en la Constitución.

Para el responsable de Política Municipal e Institucional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, el proyecto "es un golpe de estado a la democracia municipal en toda regla" y "establece un orden jerárquico de sumisión de los ayuntamientos al Estado y a las comunidades autónomas".

Álvarez-Castellanos ha indicado que con esta reforma los ayuntamientos pierden además gran parte de sus competencias "con el único fin de que los servicios que de ellos se derivan puedan privatizarse"

A su juicio, la razón esgrimida por el Gobierno para justificar esta reforma "no se sostiene lo más mínimo ya que el déficit de los ayuntamientos es realmente poco significativo en relación al déficit de la administración pública en su conjunto".

Ha recordado al respecto que para 2012 el déficit de los consistorios se situó en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y para el período 2013/2015 se espera que sea del 0 por ciento.

"Es un texto que no resuelve los profundos problemas que tienen los ayuntamientos como es el de la financiación", ha añadido Álvarez-Castellanos, tras señalar que "ni una sola vez en todo este período se ha planteado una revisión de la financiación municipal por parte del Estado y las comunidades autónomas".

Además, la reforma "recorta servicios derivados de las competencias que se eliminan, como educación, medio ambiente, promoción de políticas de igualdad, servicios sociales y defensa del consumidor, y elimina de un plumazo órganos de participación democrática descentralizada al hacer desaparecer las Entidades Locales Menores".

"Va a suponer también una reducción del personal funcionario de los ayuntamientos, lo que se traduce en un aumento del desempleo del sector público, menos servicios y más caros puesto que las tasas se decidirán en órganos y empresas sin ningún control democrático", ha aseverado.

Del mismo modo, Álvarez-Castellanos ha manifestado que el texto "no merece otro tratamiento por parte de la ciudadanía y de las corporaciones municipales, que la contestación y la rebelión democrática más absoluta y contundente".

IU-Verdes expresa su rotunda oposición al proyecto de Ley de reforma local, Foto 1
Murcia.com