La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y la Filmoteca Regional Francisco Rabal, y con la colaboración de los colectivos 'Medusa Mediación' y 'Retrovisor', ha programado una jornada dedicada al cine familiar el próximo sábado, 19 de octubre, con motivo de la celebración del XI Día Mundial del Cine Doméstico, en el marco del proyecto de recuperación de cine 'Memorias Celuloides'.
La jornada, que tendrá lugar en el Cendeac y en la Filmoteca, contará con diferentes actividades destinadas a todos los públicos, entre las que destacan proyecciones de películas caseras rodadas entre 1930 y 1980, y un taller para niños de entre 8 y 12 años. También se presentará el documental 'Your lost memories' que muestra cómo es posible utilizar material de archivo familiar para el desarrollo de nuevas prácticas, y la película 'Family Viewing', en la que se puede comprobar cómo el cine doméstico puede servir para adentrarse en diferentes ámbitos del entorno familiar.
Además, quien lo desee podrá llevar sus propias películas, en formatos de 8 mm, súper 8 mm y 16 mm, a la Filmoteca para visionarlas de manera abierta y en pantalla grande con el público asistente.
Este encuentro se inició en 2002 en la ciudad de Baltimore (EEUU) y ha alcanzado un carácter internacional. Se desarrolla por primera vez en Murcia con el fin de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de este tipo de material, así como disfrutar de un sábado familiar revisando la memoria íntima de la Región.