El GPP logra el respaldo de toda la Cámara para la creación de la Red solidaria para el aprovechamiento de alimentos

Fuente:

La diputada Severa González recuerda que la Proposición de Ley aprobada hoy permitirá la recuperación de los excedentes de la cadena alimentaria para ayudar a los colectivos más vulnerables

El GPP logra el respaldo de toda la Cámara para la creación de la Red solidaria para el aprovechamiento de alimentos

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado hoy el respaldo unánime de la Asamblea Regional para la aprobación de la 'Proposición de Ley de Excedentes Alimentarios y la creación de red solidaria para el aprovechamiento de alimento'.

La diputada Severa González ha recordado que el objetivo de la iniciativa es articular los mecanismos que permitan aprovechar los excedentes de la cadena alimentaria que sean aptos para el consumo y hacerlos llegar a las familias de la Región de Murcia que puedan necesitarlo.

El desarrollo de la Ley requerirá la colaboración voluntaria de productores, distribuidores, transportistas, cadena de frío, propietarios de locales de almacenaje así como la ayuda de las ONG como colaboradores necesarios y los trabajos serán coordinados por la Administración regional y local.

González ha recordado que la Ley establece la creación de una Comisión de seguimiento de la que formarán parte los representantes de las asociaciones y federaciones de empresas que colaboren con la Red, así como de las entidades del Tercer Sector, y de las Administraciones Local y Regional.

Esta Comisión coordinará y velará por el buen funcionamiento de la Red y elaborará, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley, un Código de Buenas Prácticas para el aprovechamiento y distribución de excedente de alimentos, al que se adherirán voluntariamente las empresas que deseen colaborar, que serán identificadas con un 'Sello de Adhesión'.

González ha recordado que actualmente se pierde en el mundo un tercio de la producción de alimentos, lo que se traduce en Europa en un volumen de 89 millones de toneladas de desperdicio de alimento en perfecto estado de consumo, al tiempo que ha señalado que "de no adoptarse medidas preventivas, los residuos alimentarios de los 27 estados miembros alcanzarían en 20202 los 126 millones de toneladas".

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por la Unión Europea para que la lucha contra el desperdicio de alimentos se convierta en una prioridad, y se anticipa a las actuaciones que tendrán lugar el próximo año con motivo de la declaración de 2014 como 'Año europeo contra el desperdicio de alimentos".

Durante su intervención, la diputada ha instado a los 45 diputados a "que seamos agentes activos en la captación de entidades económicas y sociales en la Región para que contribuyamos a que esta red funcione y cumpla sus objetivos" y ha agradecido a las empresas, entidades, asociaciones y organizaciones no Gubernamentales su colaboración en el proyecto.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las enmiendas, la diputada ha explicado que su Grupo ha rechazado las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición porque "o bien, exceden del objeto de la presente Ley, como las reiteradas propuestas de ambos grupos de incluir a los consumidores finales, o bien restarían operatividad a la norma, al proponer que se definan por Ley los integrantes de la Red y la composición y funciones de la Comisión de Seguimiento.

En este sentido, la diputada ha recordado que "todo ello procede desarrollarlo a través de la Orden del titular de la Consejería con competencias en materia de Política Social, prevista en el artículo 4 de la Ley, para la creación de la citada Comisión".

El GPP logra el respaldo de toda la Cámara para la creación de la Red solidaria para el aprovechamiento de alimentos - 1, Foto 1
Murcia.com