El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló que "la política europea tiene su proyección en los estados miembros a través de una serie de proyectos y programas financiados con el presupuesto de la UE bajo un riguroso control técnico que debe garantizar su carácter innovador, su transnacionalidad y su eficacia", destacando que "es la participación en proyectos europeos lo que potencia el desarrollo de las políticas europeas en el ámbito regional".
Campos subrayó que los "tiempos actuales nos reclaman tesón y fortaleza en la unidad, el diálogo y el compromiso" de las administraciones públicas y organizaciones e instituciones públicas y privadas de la Región, "una suma de esfuerzos que nos dota de fortaleza como región y nos proporciona estabilidad y progreso".
El consejero realizó estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea Regional para responder a las preguntas realizadas sobre la colaboración para facilitar la participación activa de los ayuntamientos y organizaciones sociales, económicas, educativas y culturales de la Región en proyectos y programas de la Unión Europea y, por otro lado, de las actuaciones de formación de los efectivos de la Policía Local.
Remarcó, asimismo, el "apoyo" y la "estrecha" colaboración de la Administración regional con las organizaciones e instituciones públicas y privadas de la Región para el desarrollo de los proyectos y programas de la Unión Europea. "La Comunidad ha avanzado en implantación de proyectos europeos, gracias a la difusión de información y apoyo técnico especializado", señaló y, todo ello "ha sido posible aunando esfuerzos y voluntades".
En concreto, la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha varias medidas para facilitar información referente a los proyectos europeos, contribuyendo a que tanto instituciones públicas como privadas puedan incrementar sus conocimientos y participar en un mayor número de proyectos y convocatorias de subvenciones de la UE para poner en marcha en la Región proyectos que reviertan en beneficio de la sociedad murciana.
Para ello, se han puesto en marcha las jornadas 'Europa Fácil', la campaña 'Yo, ciudadano europeo' y otras acciones de apoyo para fomentar la participación en proyectos europeos, como la página web www.carmeuropa.es que, a través de su sección 'Financiación Comunitaria', ofrece información sobre los programas y convocatorias en curso.
Igualmente, se ha constituido el grupo de Cooperación Territorial como instrumento de búsqueda de contactos para la presentación de candidaturas, y se ha creado la Base de Datos de Proyectos Europeos, herramienta que permite organizar la información relativa a proyectos europeos. Todo ello se ha completado con la celebración de jornadas y reuniones de lanzamiento de convocatorias y programas europeos y la colaboración con el Parlamento Europeo para desarrollar acciones de la Semana Europea de la Movilidad.
Para el próximo período de programación de Fondos Europeos 2014-2020 se intensificarán los trabajos de difusión de información y apoyo técnico especializado para la presentación de candidaturas. En esta tarea de divulgación, han participado, además de la Consejería de Presidencia, el Centro de Información de la Región de Murcia 'Europe Direct', la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas y el Instituto de Fomento.
Formación de la Policía Local
La formación de los efectivos de la Policía Local, indicó Campos durante su intervención en la Asamblea Regional, resulta "necesaria para poder afrontar los retos y desafíos", ya que supone "un instrumento perfecto para conducirnos a un mejor futuro". El consejero resaltó que en los dos últimos años, 2011 y 2012, se ha impartido formación a 3.500 policías locales de la Región, quienes han desarrollado 73 acciones formativas, con más de 3.300 horas lectivas, mientras que este año se prevén 31 acciones formativas, con más de 1.000 horas, que posibilitarán la formación de unos 1.300 policías locales.
El Plan de Formación para Policías Locales de la Región 2013, dotado con 80.000 euros, se estructura en seis módulos de formación selectiva, formación a las plantillas, cursos y seminarios, jornadas, itinerarios y pruebas de actitud, respondiendo a los intereses y necesidades de aprendizaje de los efectivos, a los efectos de una adecuada prestación del servicio público. Asimismo, incorpora un curso selectivo de formación básica para el ingreso en la categoría de agente y un nuevo itinerario de armamento y tiro.