El diputado regional y portavoz del Partido Popular de Lorca, Fernando López Miras, ha asegurado hoy que la Ley de Acompañamiento para 2014 aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno "sin duda favorecerá la recuperación de la Ciudad del Sol", destacando que "esto demuestra una vez más que Lorca es la gran prioridad del Ejecutivo de Valcárcel, como puede verse en cada acción que se lleva a cabo".
López Miras ha recordado que "este año los Presupuestos de la Comunidad Autónoma tenían dos grandes objetivos: el mantenimiento y potenciación de las políticas sociales regionales (sanidad, educación...) y la recuperación de Lorca. Para alcanzar este objetivo, Lorca fue la ciudad a la que se destinó más presupuesto por habitante en toda la Región de Murcia, gracias a las medidas puestas en marcha por el presidente Valcárcel para seguir avanzando en la recuperación del municipio tras los seísmos del 11 de mayo de 2011".
Según ha señalado, "para 2014 esos objetivos se mantienen, como muestra un anteproyecto de la Ley de Acompañamiento que ahora deberá aprobarse como Ley en la Asamblea Regional junto con los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014".
En este sentido, el diputado 'popular' ha indicado que el anteproyecto contiene dos disposiciones que permitirán mantener las bonificaciones fiscales y que incluyen novedades para evitar trámites administrativos a los afectados por los terremotos, lo que, a su juicio, "supone un ahorro económico pero también burocrático para los damnificados por los terremotos".
Asimismo, Fernando López Miras ha explicado que "se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2014 los beneficios fiscales que otorgaba la Ley 5 de 2011, relativa al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que finalizaba en 2013. En virtud de la misma, se rebaja el tipo impositivo general del 7 al 3 por ciento en la modalidad de transmisiones patrimoniales, y al 0,1 por ciento el de escrituras públicas".
Se mantienen, además, los beneficios fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como en las tasas que afectan al turismo, urbanismo, deportes, puertos y carreteras. "Con todo ello, el Gobierno regional consigue reducir la carga impositiva de los afectados por los terremotos, potenciando así la reactivación económica y social de Lorca", ha afirmado.
Con respecto a los beneficios recogidos por la citada Ley de Acompañamiento, López Miras ha destacado que se ponen en marcha iniciativas dirigidas a eliminar los retrasos en el pago de las ayudas concedidas para la reconstrucción, modificando la forma de pago de las ayudas para reconstrucción de las viviendas a quienes hubieran recibido con anterioridad una ayuda para reparación o rehabilitación y compensando la diferencia sin necesidad de proceder a su devolución.
En su opinión, "se trata de un mecanismo que introducirá una gran agilidad en el pago de expedientes de ayudas y que da respuestas a las necesidades de los damnificados".
Por último, el diputado regional ha manifestado que "a través de estas medidas y de la Ley de Acompañamiento sigue haciéndose patente el compromiso que el presidente Valcárcel asumió con todos los lorquinos el 11 de mayo de 2011. Lorca continúa siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de la Región de Murcia y así se hace patente con cada nueva iniciativa que se pone en marcha, además de con las inversiones llevadas a cabo para dinamizar el municipio incluidas en el Plan Lorca+, destacando entre ellas las regeneraciones de barrios afectados por los seísmos en las que la Comunidad invertirá 53 millones de euros, y que comenzarán en los próximos meses con las obras en el Barrio de La Viña y con las de Alfonso X, donde ya se han valorado los proyectos presentados".