La estrategia sísmica regional se traduce en la publicación de una serie de documentos de carácter técnico, que cubran las necesidades en esta materia con criterios de eficiencia, emergencia y seguridad
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy a los representantes de los colegios profesionales y agentes económicos los impresos de inspección de edificios dañados por movimientos sísmicos "que permitirá a los técnicos evaluar inmediatamente las construcciones en una situación de emergencia".
Antonio Sevilla indicó que estas fichas forman parte de las novedades que contiene la tercera guía sobre situaciones de emergencia en caso de terremoto. El consejero recordó que también se han publicado dos más, una para proyectos de edificios de nueva construcción, y otra que contiene los criterios para la reparación de daños.
"La entidad de los daños producidos en Lorca nos ha llevado a promover la redacción de una serie de documentos de carácter técnico que, junto con otras acciones divulgativas, forman parte de lo que hemos denominado estrategia sísmica que inició la Comunidad tras los terremotos de 2011", explicó Sevilla.
Además de los impresos citados, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está llevando a cabo una ampliación del capítulo dedicado a apuntalamientos, en el que se expondrán diversos ejemplos con esquemas y/o fotografías de ello.
Según Sevilla, "los apuntalamientos son fundamentales para que los edificios se puedan reparar bien, así como para dar la seguridad temporal necesaria para que, en caso de terremotos, puedan ser desalojados o inspeccionados".
Antonio Sevilla manifestó que el objeto de estas publicaciones, disponibles en los colegios profesionales y en la página web de su departamento, es el de servir de utilidad para los técnicos que tengan que enfrentarse con algunas de las situaciones de las indicadas y así, mejoren la calidad de los trabajos que ofrecen a la sociedad.
El consejero concluyó que "queremos que constituyan una herramienta indispensable para cubrir todas las necesidades en esta materia con criterios más concretos de eficiencia, emergencia y seguridad, y contribuirán a posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente".