La explanada del Complejo Educativo de Tarragona acogió ayer la beatificación más grande de la historia de la Iglesia española, 522 mártires que dieron su vida por defender su fe en Jesucristo son hoy beatos.
La Diócesis de Cartagena se sumaba ayer a la alegría de la Iglesia española por la gran fiesta de la fe celebrada en Tarragona, a través de la cual se beatificaron a los sacerdotes diocesanos: Beato Fulgencio Martínez García y Beato Pedro Sánchez Barba; y a los franciscanos: Beato Padre Antonio Faúndez López y Beato Fr. Buenaventura Muñoz Martínez.
Al inicio de la celebración, Su Santidad el Papa Francisco dirigió unas palabras a los presentes. Durante su intervención el Papa resaltó que los mártires imitan a Cristo en una entrega de amor total hasta el final e invitó a quienes le escuchaban a ser cristianos concretos, "cristianos con obras y no de palabras; para no ser mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia".
La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, que definió a los 522 mártires españoles como un "ejército inmenso de bautizados que siguieron a Cristo hasta el calvario… profetas actuales de la paz en la tierra". El Cardenal Amato remarcó que los mártires no fueron caídos de la Guerra Civil, "sino víctimas de una radical persecución religiosa… fueron matados por odio a la fe… porque tenía a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida", explicó.
Tras la homilía, la celebración eucarística continuó su desarrollo y, por primera vez, se invocó, en la plegaria universal, la intercesión de los nuevos beatos.
Finalizada la Santa Misa, el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, dirigió unas palabras de agradecimiento al Cardenal Amato por su presencia en esta celebración, en la que estuvieron presentes todos los obispos españoles, entre los que se encontraba Mons. José Manuel Lorca Planes.
El 6 de noviembre es la fecha de celebración de la Fiesta de los Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España.
El Seminario Mayor de San Fulgencio viajó a Tarragona
Formadores y seminaristas viajaron este pasado fin de semana a Tarragona para participar en la celebración en la que también fueron proclamados Beatos cuatro sacerdotes operarios diocesanos que ejercieron su ministerio como formadores de este seminario: D. Juan Vallés Anguera, D. Tomás Cubells Miguel, D. José Prats Sanjuan y D. Sebastián Segarra.
Además de en la Eucaristía de Beatificación, seminaristas y formadores participaron en la Vigilia de Oración de la tarde del sábado en el templo de la Reparación en Tortosa.
Fieles murcianos presentes en la beatificación
Al menos 300 personas de la Diócesis de Cartagena estuvieron presentes ayer en la celebración de la Eucaristía en la que se beatificaron a los 522 mártires del siglo XX en España. Acompañando al párroco de la diputación lorquina de La Paca, D. Francisco Javier Pastor Paredes, viajaron hasta Tarragona 40 seglares de diferentes parroquias de la Diócesis. Desde la parroquia de La Paca, donde ejerció su labor pastoral el Beato Fulgencio Martínez, se organizó este viaje que llegó a Tarragona después de peregrinar a Lourdes.