Rafael González Tovar se comprometió a que el PSRM lleve al Congreso de los Diputados las iniciativas de COAG-IR para que se adopten medidas tendentes a acabar con los robos de productos agrícolas y material en el campo que tantas pérdidas representan para los agricultores, y que no deben quedar impunes. Y anunció además que el Grupo Socialista ha presentado en la Asamblea Regional dos iniciativas solicitando un programa permanente de trabajo para sensibilizar a la población con el problema, y para que haya más presencia policial en las zonas rurales para evitar esos robos.
Tovar, que se reunió con directivos de COAG-IR, acompañado por el senador Ramón Ortiz y el diputado regional Manuel Soler, es partidario de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas para apoyar a los agricultores y ayudar a solucionar el problema de robos de productos agrarios y materiales en el campo regional.
En su opinión, es muy importante seguir incrementando la presión sobre quienes receptan los productos, porque "no hay robo si no hay receptores", y contar con la colaboración de los propios agricultores, que son los que denuncian y pueden aportar muchos datos. "También es necesaria la coordinación entre policía local, guardia civil y en algunos casos la policía nacional, para que fluya la información de unos cuerpos a otros para que exista mayor efectividad", añadió.
Al hilo, el líder socialista recordó experiencias de su etapa como delegado del Gobierno en Cieza y Jumilla, "experiencias piloto que dieron muy buen resultado y se deberían extender a toda la Región". González Tovar considera que el actual 'Plan Roca' es interesante, pero que es necesario mantener una dotación específica y conseguir que el delito no quede impune, "porque, si no, no habrá efectividad".
Seguros agrarios
Por otro lado, el secretario general del PSRM se refirió a los seguros agrarios, tema que también trató en la reunión con COAG-IR. Y recordó que el PSOE va a presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para hacer que aumenten las cantidades destinadas a este concepto hasta la cantidad que se presupuestó en 2011, "porque el Gobierno de Rajoy ha dejado prácticamente reducida la cantidad a lo que viene de Europa, y el Gobierno de la Región ha suprimido prácticamente las ayudas en los Presupuestos para el año próximo".
"Los seguros son básicos para un sector como el agrícola, que genera empleo y es vital en estos momento de crisis", finalizó.