Cartageneros con síndrome de Down aprenden a vivir en un piso compartido gracias a Obra Social "la Caixa"

Fuente:

Este año se suma un grupo de cinco adultos más y ya son 21 los que habitan por turnos el piso

ASIDO Cartagena les apoya e impulsa la inclusión de las personas con discapacidad intelectual como unos vecinos más

Adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASIDO Cartagena aprenden a vivir de forma independiente en un piso del centro con la colaboración de Obra Social "la Caixa". Esta vivienda no es solo una casa, es una auténtica escuela de convivencia. El proyecto se llama 'Quiero vivir mi propia vida' porque responde a la demanda que así expresaron los jóvenes de ASIDO Cartagena y a la que sus familias dan respuesta. En total, disfrutará de la casa 21 personas en grupos de cuatro y turnos de dos meses. Para la gran mayoría es su primera experiencia fuera de casa y les abre un mundo nuevo

La experiencia está siendo todo un éxito y tendrá continuidad con la aportación de Obra Social "la Caixa" de más de 26.000 euros. Los padres de los habitantes de la casa están satisfechos de verles más seguros e independientes. Con el apoyo de profesionales, están aprendiendo a convivir con otras personas, comprueban que pueden realizar las nuevas tareas y desenvolverse en el día a día.

El objetivo del proyecto es adquirir aprendizajes y habilidades para tener una vida adulta y lo más normalizada posible. Para eso es fundamental que la vivienda esté en un barrio de verdad, donde las personas con síndrome de Down puedan ser unos vecinos más. Allí están rodeados de tiendas donde hacen la compra y las cafeterías donde quedan con sus amigos. Es lo que se llama una vivienda integrada en la comunidad. También querían que fuese un hogar de verdad. Por eso tiene cuatro plazas y no más, para que todos estén cómodos y tengan intimidad.

Gracias a Obra Social Fundación 'La Caixa', ahora tienen alternativas más allá de la vivienda familiar y más opciones para su futuro.

ASIDO Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro que nació como tal en 1993. Ofrece servicios de Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro de Día, Servicio de Apoyo a Familias, Apoyo Psicopedagógico y Escolar en coordinación con los Centros de Integración donde se encuentran los niños y jóvenes, así como programas de Ocio y Tiempo Libre. Además compone, junto a otras 26, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia).

Cartageneros con síndrome de Down aprenden a vivir en un piso compartido gracias a Obra Social la Caixa - 1, Foto 1
Murcia.com