Los museos regionales congregan a más de 500 niños en sus talleres veraniegos

Fuente:

Una veintena de actividades destinadas al público infantil les dieron a conocer los centros y las piezas que albergan

Los museos regionales congregan a más de 500 niños en sus talleres veraniegos

Los museos regionales han congregado a 538 niños en la veintena de actividades que han desarrollado este verano destinadas al público infantil de entre 4 y 14 años, con el objetivo principal de darles a conocer sus instalaciones y las piezas que albergan. En concreto, se desarrollaron visitas dinamizadas por cada museo para, posteriormente, desarrollar manualidades en el aula didáctica o taller de cada centro, intentando en todo momento fomentar su creatividad.

Todos estos centros contaron con talleres infantiles y, además, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo llevaron a cabo una 'Escuela de Verano'. En estas actividades se han organizado recorridos guiados por las exposiciones temporales y se ha trabajado en el aula didáctica, realizando una variedad de manualidades relacionadas con la temática de cada museo que pudieron llevar a casa una vez finalizadas.

El Museo Arqueológico, que reunió a 231 pequeños, llevó a cabo los talleres 'Telares de la prehistoria', en el que se realizó un telar prehistórico, 'Los primeros navegantes', un taller relacionado con los primeros barcos que navegaban por el Mediterráneo y que cargaban diversas ánforas, recipientes y otros restos arqueológicos encontrados bajo el mar, y 'El juego de las casas del MAM', en el que los alumnos aprendieron a diferenciar técnicas de construcción prehistóricas.

Por su parte, en el Museo de Bellas Artes un total de 37 escolares investigaron en torno a la creatividad. Las actividades se centraron en la elaboración de marionetas y marcos de fotos a partir de materiales reciclados como lana, botones, hilo o rollos de papel higiénico, entre otros.

El Museo de Santa Clara, que reunió a 139 menores, impartió un taller relacionado con el legado andalusí, donde se hizo un repaso a través de la tecnología, las artes decorativas o la ciencia de los ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica, y un taller de decoración, donde los asistentes realizaron un móvil con motivos tomados de la ornamentación de los palacios de recreo de los reyes musulmanes de Medina Mursiya.

El Museo Regional de Arte Moderno, con 80 participantes, llevó a cabo la escuela de verano 'Aún más Diver- Arte!' en la que los asistentes encontraron cada día una actividad diferente relacionada con la exposición temporal 'Cristóbal Gabarrón. Antagonía matérica' o con el Palacio Aguirre.

En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, con 49 alumnos, se han ofrecido tres ediciones de talleres con motivo de su 'Escuela de Verano', donde se realizaron actividades y juegos de tipo recreativo y formativo, así como visitas guiadas a las salas del museo con el objetivo principal de conocer la cultura ibérica.

Talleres de otoño

Asimismo, los museos regionales continúan ofreciendo durante los meses de octubre a diciembre talleres infantiles en fin de semana. Todos los sábados o domingos, dependiendo de cada centro, se impartirán talleres con multitud de actividades destinadas a ampliar el conocimiento sobre los centros culturales y el patrimonio de la Región.

En este trimestre destaca la temática del otoño, que se podrá ver en las actividades en torno a exposiciones temporales como 'Carmen Casanova, Glamourama' o 'Emilio Vieites, Antología' en el Mubam, o 'Sofía Tornero. Obra' en el Muram, así como en los elementos decorativos en Al-Andalus en Santa Clara. También se abordará en los espectáculos públicos en Hispania en el MAM y en los talleres en torno a la mujer ibérica, que coincidirán con la exposición que se exhibirá a partir de noviembre en el Cigarralejo sobre esta temática.

La participación en los talleres se puede solicitar, por teléfono o en la recepción del museo, de martes a viernes, en la misma semana en que se desarrolla cada uno de ellos. Los talleres son gratuitos y los niños serán admitidos por orden de solicitud hasta completar el aforo del aula didáctica.

Los museos regionales congregan a más de 500 niños en sus talleres veraniegos - 1, Foto 1
Murcia.com