La Región de Murcia liderará el lanzamiento y desarrollo del proyecto europeo 'Equality sounds good! Express it yourself!', cuya finalidad es la de fomentar conductas y actitudes de rechazo hacia la violencia de género entre la población joven por medio de la resolución no violenta de conflictos, teniendo como herramienta la expresión artística y musical.
Este proyecto, que durará 24 meses y será coordinado por la Consejería de Presidencia, en colaboración con la ciudad portuguesa Torres Vedras, ha sido aprobado por la Comisión Europea para su inclusión en el marco de acciones 'Comenius Regio', incluidas en el Programa de Aprendizaje Permanente.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó el carácter "innovador" del proyecto, ya que con él los jóvenes canalizan a través de la expresión musical sus conocimientos, sentimientos y emociones en torno a la igualdad, y trabajan para ello competencias en materia de inteligencia emocional.
Campos indicó que el Gobierno regional "ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos que la han situado como referente en la prevención de la violencia de género, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la desigualdad entre los jóvenes". En esa línea, aseguró que "el compromiso permanente con la sensibilización y prevención de la violencia de género es una pieza fundamental para la erradicación definitiva de esta lacra social".
Proyecto innovador
El proyecto 'Equality sounds good! Express it yourself!' perseguirá trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, una de sus líneas de actuación será desarrollar, a través del análisis de música contemporánea, el pensamiento crítico de los estudiantes sobre los estereotipos de género que se transmiten en muchas de las obras comerciales.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es fomentar que los colectivos implicados, especialmente el alumnado, conozcan y aprecien la diversidad lingüística y cultural europea. Para ello emplearán procedentes tanto de España como de Portugal.
Esta acción formativa pretende reforzar la dimensión europea en el campo de la educación. Con este fin, promoverá la formación, movilidad y cooperación entre el profesorado de los centros participantes de ambas regiones y el personal técnico responsable del desarrollo, así como la implantación de medidas para el fomento de la igualdad.
En esta iniciativa participarán entidades y asociaciones de ambas regiones. Por parte de la Región de Murcia, colaborará el Colegio San Buenaventura de Murcia, Scouts Exploradores de Murcia y la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA), mientras que por parte de Portugal formará parte del proyecto el Ayuntamiento de Torres Vedras, el Agrupamento de Escolas de Maxial, la Escuela de Música 'Luis António Maldonado Rodrigues', la Asociación de Educación Física y Deportiva de Torres Vedras, además de la Asociación Académica de dicha región.