La Consejería de Educación, Universidades y Empleo acaba de publicar 'Programa de análisis, asesoramiento y actuación para la modificación de conducta: herramientas y orientaciones para intervenir ante problemas de conducta en contextos educativos', un estudio que propone claves para mejorar la convivencia en las aulas.
El secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, afirmó que "con este tipo de trabajos buscamos dotar de herramientas a los docentes para lograr una mejor convivencia en los centros educativos y aumentar la calidad de la enseñanza".
La publicación es una investigación, análisis y propuesta teórica diseñado para la modificación de conducta del alumnado, teniendo como finalidad esencial la mejora de la convivencia en el aula, la creación de pautas de comportamiento y el establecimiento de vías de comunicación fluidas.
Los autores, Juan Pedro Martínez Ramón y Francisca Gómez Barba, exponen el 'Programa 3A' en referencia a los pilares en los que éste se asienta, como son el análisis de la situación, el asesoramiento a lo largo del proceso y la acción.
Para modificar las conductas conflictivas en el ámbito escolar establecen varios pasos, como analizar el comportamiento del alumno en clase y en su casa, así como la consistencia entre las observaciones.
También establece el asesoramiento para el profesorado y la familia y se estudian distintas técnicas de modificación del comportamiento, para seleccionar la que puede resultar más efectiva, y se refuerza.
Además, se establecen seguimientos semanales, técnicas de relajación y una evaluación del programa. "Esperamos que esta publicación sea de utilidad para la comunidad educativa a la hora de afrontar complicaciones en la convivencia escolar", concluyó Manuel Marcos Sánchez.
La publicación puede ser consultada de forma gratuita en http://www.carm.es/programa3A.