Valoración CROEM del IPC de septiembre de 2013

Fuente:

La inflación se situó en el 0,6% el pasado septiembre en la Región de Murcia, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es sensiblemente inferior a la registrada el mes anterior (2%). 

Transcurridos doce meses, el efecto de la subida del IVA en septiembre de 2012 ha quedado diluido en este indicador. Así pues, el denominado “efecto escalón” es la razón principal de una bajada tan brusca como la acontecida. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha la inflación se medía al comparar el IPC del mes de referencia, ya con los nuevos tipos del IVA; respecto al IPC del mismo mes del año anterior, que aún no había sufrido la mencionada elevación impositiva.

En el ámbito nacional, se ha producido una caída similar de la tasa de inflación, por las mismas razones que en la Región de Murcia. En concreto, los precios crecen a un ritmo del 0,3%, frente al 1,5% que registraba en agosto.

Precisamente debido a este efecto, se aprecia que la gran mayoría de grupos que conforman la cesta de la compra muestran avances de precios más moderados, con caídas significativas en algunos casos, como Comunicaciones (-5,8%), gastos asociados a Vivienda (-1,4), Ocio y Cultura (-0,8%) o Transporte (-1,0%). Destaca asimismo la importante contención de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que pasa de un 5,0% en agosto a un 2,8% en septiembre) y Medicina (7,1% a 2,0% una vez eliminado el efecto estadístico asociado a la introducción del copago). 

En comparación con el mes anterior, hay que subrayar el encarecimiento de Vestido y Calzado (+3,0%) una vez finalizado el periodo de rebajas, y la caída de Ocio y Cultura (-4,0%) ante el final de la temporada alta.

La evolución general de precios se mantiene en niveles próximos a los de inflación subyacente, que muestra una mayor estabilidad al eliminar los componentes más volátiles como productos energéticos y alimentos no elaborados. Esta se situó en el 0,8%, una cifra idéntica a la media nacional y 1,1 puntos por debajo de la de agosto. 

En definitiva, una vez desaparecido el efecto estadístico de las fuertes subidas de impuestos acaecidas a lo largo de 2012, la tasa de inflación es acorde con la realidad de la coyuntura económica. Se trata de un ritmo muy moderado, consecuencia de la persistente caída del consumo que obliga a un continuo ajuste del margen empresarial. En estos niveles la inflación no supone un obstáculo para la recuperación económica, el riesgo viene únicamente del precio de los carburantes y el de determinados mercados regulados como la electricidad o el agua. 

Valoración CROEM del IPC de septiembre de 2013, Foto 1
Murcia.com